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Contaduría General de la Nación - Direccionamiento estratégico

Direccionamiento Estratégico

El direccionamiento estratégico de la Contaduría General de la Nación (CGN) expresa las finalidades y propósitos de la entidad, consignados en sus objetivos estratégicos definidos para un largo plazo que establece la estrategia de crecimiento, perdurabilidad, sostenibilidad y, por sobre todo, de servicio a sus clientes o usuarios. Es así que el direccionamiento estratégico es el resultado de un proceso sistemático en el que participan todas las áreas y que relaciona las oportunidades del entorno con las capacidades propias para deducir los caminos a seguir y los objetivos a alcanzar. Forjándose como el marco para los planes de cada área con un alcance mucho mayor debido a que los planes se proyectan detalladamente para cumplir las responsabilidades específicas. Está formulado para el período 2013 -€“ 2018 y representa el desarrollo de sus procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación alineados con las políticas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las políticas sectoriales contenidas en el Plan de Desarrollo Administrativo (PDA).


1. Plan Nacional de Desarrollo (PND)

La Ley 1753 DEL 2015 establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el período 2014-2018 “Todos por un nuevo País”, que tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible.

Pilares del Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo se basa en los siguientes tres pilares:

  1. Paz. El Plan refleja la voluntad política del Gobierno para construir una paz sostenible bajo un enfoque de goce efectivo de derechos.
  2. Equidad. El Plan contempla una visión de desarrollo humano integral en una sociedad con oportunidades para todos.
  3. Educación. El Plan asume la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Estrategias transversales y regionales. Para la consolidación de los tres pilares descritos en el artículo anterior y la transformación hacia un nuevo país, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se incorporarán las siguientes estrategias transversales:

  1. Competitividad e infraestructura estratégicas
  2. Movilidad social
  3. Transformación del campo
  4. Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz
  5. Buen gobierno
  6. Crecimiento verde

De igual manera se incorporarán las siguientes estrategias regionales, para establecer las prioridades para la gestión territorial y promover su desarrollo:

  • Caribe: Próspero, equitativo y sin pobreza extrema.
  • Eje Cafetero y Antioquia: Capital humano innovador en territorios incluyentes.
  • Centro Oriente y Distrito Capital de Bogotá: Conectividad para la integración y desarrollo productivo sostenible de la región.
  • Pacífico: Desarrollo socioeconórnico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental.
  • Llanos Orientales: Medio ambiente, agroindustria y desarrollo humano: para el crecimiento y bienestar.
  • Centro Sur Amazonia: Tierra de oportunidades y paz: desarrollo del campo y conservación ambiental.


2. Politicas Sectoriales (PDA)

Decreto 2482 de 2012, por el cual, se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión:

Modelo Integrado de Planeación y gestión

 

  • Gestión misional y de gobierno: Orientada al logro de las metas establecidas, para el cumplimiento de su misión y de las prioridades que el Gobierno defina.
  • Transparencia, participación y servicio al ciudadano: Orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública. Permite la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva.
  • Gestión del talento humano: Orientada al desarrollo y cualificación de los servidores públicos buscando la observancia del principio de mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, vocación del servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia pública enfocada a la consecución de resultados.
  • Eficiencia administrativa: Orientada a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos, con el propósito de contar con organizaciones modernas, innovadoras, flexibles y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado.
  • Gestión financiera: Orientada a programar, controlar y registrar las operaciones financieras, de acuerdo con los recursos disponibles de la entidad. Integra las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios, la gestión de proyectos de inversión y la programación y ejecución del presupuesto.
  • Gobierno en línea: Orientada a lograr que los ciudadanos cuenten con servicios en línea de muy alta calidad, impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el Gobierno, encontrar diferentes formas para que la gestión en las entidades públicas sea óptima, gracias al uso estratégico de la tecnología y garantizar la seguridad y la privacidad de la información.

 



Componentes

Misión

Somos la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente.


Visión

Ser reconocidos como la entidad líder que habrá consolidado un nuevo Sistema Nacional Contable Público del país y que provea información contable oficial con calidad y oportunidad para los diferentes usuarios, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales de contabilidad que contribuya a generar conocimiento sobre la realidad financiera, económica, social y ambiental del Estado colombiano.


Principios y Valores

Los principios de la CGN encuentran su fundamento legal, desde el artículo primero de la Constitución Política de Colombia, con la expresión "Estado Social de Derecho", es allí, donde se establece los fines esenciales del Estado y de las instituciones que la representan.


En tal sentido, los servidores públicos de la Contaduría, reconocemos y actuamos bajo los siguientes principios:

  1. El interés general prima sobre el interés particular.
  2. La información que se recibe, genera y suministra es un bien público.
  3. Los recursos públicos son sagrados.
  4. Se promueve el desarrollo integral y el sentido de pertenencia del recurso humano para el mejoramiento continuo en la atención a los usuarios.
  5. La razón de ser del servidor público es el ciudadano.
  6. El control se promueve y fortalece con la producción y difusión de la información contable pública.
  7. La especialización e investigación se fundamentan en el quehacer.
  8. Se rinde cuentas a la sociedad sobre la utilización de los recurso del Estado y los resultados de su gestión.

Valores de la CGN

Los valores para la CGN, están inmersos en las actuaciones, deberes y obligaciones morales de los servidores públicos. Aquella libertad que goza el hombre, sólo sujeta a la responsabilidad que le impone su conciencia y que posibilita la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la Dignidad Humana.

  1. Respeto
  2. Compromiso
  3. Tolerancia
  4. Integralidad
  5. Solidaridad
  6. Vocación de servicio
  7. Imparcialidad
  8. Participación
  9. Transparencia
  10. Confidencialidad

Objetivos estratégicos

  1. Fortalecer la gestión hacia un Estado moderno y transparente, brindándole información contable de calidad como insumo orientado a mejorar la toma de decisiones de la política estatal.
  2. Gestionar con efectividad los recursos financieros de la entidad.
  3. Posicionar la imagen de la CGN como una entidad técnica para lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  4. Posicionar los productos y servicios de la CGN como medios de gestión de las entidades públicas, y como insumo básico para la formulación de políticas por parte de las autoridades económicas y usuarios estratégicos nacionales e internacionales.
  5. Facilitar el acceso del ciudadano a la información pública y hacerlo participe para una atención oportuna y efectiva.
  6. Mejorar la razonabilidad y la utilidad de la información contable pública agregada y consolidada.
  7. Fortalecer e integrar los sistemas de gestión institucional
  8. Promover la efectividad del Talento Humano y los programas orientados hacia su Desarrollo y Bienestar
  9. Disponer de la infraestructura tecnológica que asegure la sostenibilidad de los sistemas de información de la CGN.
  10. Interiorizar la misión, visión, principios y valores en los servidores públicos.


Mapa estratégico

El mapa estratégico de la CGN es el resultado de aplicar la herramienta de dirección Cuadro de mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), que permite el seguimiento de las estrategias mediante un conjunto equilibrado de indicadores financieros y no financieros. En el que es fundamental la elección correspondiente de objetivos estratégicos que se derivan de la visión y de la estrategia y se consideran los objetivos más decisivos y críticos para el éxito, relacionados con el conjunto de los indicadores y sus metas. Es así que las acciones estratégicas de cada uno de los objetivos aseguran la consecución de los mismos y se asignan a un punto de vista concreto, es decir, lo que llamamos "perspectiva" o "dimensión" (Finanzas, cliente, procesos, potenciales, otros), construyendo así un sistema de objetivos que se deriva en el Cuadro de Mando Integral (CMI), que garantiza el tener en cuenta todos los aspectos importantes de la entidad equilibradamente. Exigiendo al directivo que entienda expresamente la multidimensionalidad de la entidad, interrelacionando los objetivos estratégicos, los indicadores y las acciones estratégicas por medio de relaciones "causa /efecto" o fines y medios.


Mapa estratégico 2013


Perspectivas y objetivos estratégicos articulados con las estrategias

Las acciones estratégicas de cada uno de los objetivos aseguran la consecución de los mismos y se asignan a un punto de vista concreto, es decir, lo que llamamos "perspectiva" o "dimensión" (Finanzas, cliente, procesos, potenciales, otros), construyendo así un sistema de objetivos que origina el Cuadro de Mando Integral (CMI), que garantiza el tener en cuenta todos los aspectos importantes de la entidad equilibradamente. La aplicación de esta herramienta supone que el directivo entienda expresamente la multidimensionalidad de la entidad, interrelacionando los objetivos estratégicos, los indicadores y las acciones estratégicas por medio de relaciones "causa /efecto" o fines y medios.


Documento: Perspectivas y objetivos estratégicos articulados con las estrategias





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