Contaduría General de la Nación - Direccionamiento estratégico

Contenido de la Página

<< Volver atrás

Direccionamiento Estratégico

El direccionamiento estratégico de la Contaduría General de la Nación (CGN) expresa las finalidades y propósitos de la entidad, consignados en sus objetivos estratégicos definidos para un largo plazo que establece la estrategia de crecimiento, perdurabilidad, sostenibilidad y, por, sobre todo, de servicio a sus clientes o usuarios. Es así como el direccionamiento estratégico es el resultado de un proceso sistemático en el que participan todas las áreas y procesos de la entidad que relaciona las oportunidades del entorno con las capacidades propias para deducir los caminos a seguir y los objetivos a alcanzar. Forjándose como el marco para los planes de cada área con un alcance mucho mayor debido a que los planes se proyectan detalladamente para cumplir las responsabilidades específicas.

Está formulado para el período 2018 -2022 y representa el desarrollo de sus procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación alineados con las políticas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las políticas sectoriales contenidas en el Plan de Desarrollo Administrativo (PDA).


1. Plan Nacional de Desarrollo (PND)

La Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el período 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, que tiene como como objetivo sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo sostenible al 2030.


Pactos estructurales del Plan Nacional de Desarrollo:

El Plan se basa en los siguientes tres pactos u objetivos de política pública:

  1. Legalidad: El Plan establece las bases para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, para el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, para una lucha certera contra la corrupción y para el fortalecimiento de la Rama Judicial.
  2. Emprendimiento: El Plan plantea expandir las oportunidades de los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y en el campo.
  3. Equidad: El Plan busca la igualdad de oportunidades para todos, por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos, y que se centra en las familias como los principales vehículos para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social.


El logro de estos objetivos requiere de algunas condiciones habilitantes que permitan acelerar el cambio social. Por lo tanto, el Plan contempla los siguientes pactos que contienen estrategias transversales:

  1. Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo.
  2. Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro.
  3. Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional.
  4. Pacto por la transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento.
  5. Pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos: agua y energía para promover la competitividad y el bienestar de todos.
  6. Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades.
  7. Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja.
  8. Pacto por la construcción de paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.
  9. Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom.
  10. Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad.
  11. Pacto por la equidad de las mujeres.
  12. Pacto por una gestión pública efectiva.


Así mismo, el Plan integra una visión territorial basada en la importancia de conectar territorios, gobiernos y poblaciones. Esto se ve reflejado los siguientes pactos:

  1. Pacto por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones.
  2. Pacto por la productividad y la equidad en las regiones:
  • Región Pacífico: Diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.
  • Región Caribe: Una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.
  • Seaflower Región: Por una región próspera, segura y sostenible. ·
  • Región Central: Centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.
  • Región Santanderes: Eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia.
  • Región Amazonía: Desarrollo sostenible por una Amazonía viva.
  • Eje Cafetero y Antioquia: Conectar para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible.
  • Región Llanos - Orinoquía: Conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo.
  • Región Océanos: Colombia, potencia bioceánica.


2. Políticas de Gestión y Desempeño Institucional
De acuerdo con lo establecido en la Decreto 1499 de 2017, las políticas de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998, formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y los demás líderes, se denominarán políticas de Gestión y Desempeño Institucional y comprenderán, entre otras, las siguientes:

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. Talento humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. Servicio al ciudadano
  8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gestión documental
  11. Gobierno Digital, antes Gobierno en Línea
  12. Seguridad Digital
  13. Defensa jurídica
  14. Gestión del conocimiento y la innovación
  15. Control interno
  16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
 
Estas políticas hacen parte del Sistema de Desarrollo Administrativo y se orientan a la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos, y financieros de las entidades de la Administración Pública, para fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional.


Componentes

Misión

Somos la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente.


Visión

Ser reconocidos como la entidad líder que habrá consolidado un nuevo Sistema Nacional Contable Público del país y que provea información contable oficial con calidad y oportunidad para los diferentes usuarios, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales de contabilidad que contribuya a generar conocimiento sobre la realidad financiera, económica, social y ambiental del Estado colombiano.


Código de integridad - Valores de la CGN

Los valores en una cultura organizacional son fundamentales para hacer de una entidad no solo productiva sino comprometida con sus grupos de valor.

  1. HONESTIDAD
  2. RESPETO
  3. COMPROMISO
  4. DILIGENCIA
  5. JUSTICIA
  6. TRANSPARENCIA

Leer el Código de Integridad


Objetivos estratégicos

 

  1. Fortalecer la gestión hacia un Estado moderno y transparente, brindándole información contable de calidad.
  2. Posicionar la imagen de la CGN como una Entidad Técnica para lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  3. Posicionar los productos y servicios de la CGN como medios de gestión de las entidades públicas y usuarios estratégicos nacionales e internacionales.
  4. Promover la participación ciudadana en la planeación y prestación del servicio.
  5. Gestionar con efectividad los recursos financieros de la entidad.
  6. Definir y aplicar mecanismos en pro de la mejora de la razonabilidad y utilidad de la información contable pública.
  7. Integrar los Sistemas de Gestión (SIGI).
  8. Desarrollar actividades de normalización, investigación contable y estrategias de capacitación que fortalezcan la centralización, gestión y consolidación de la información financiera, económica, social y ambiental de conformidad con el mandato constitucional y legal, contribuyendo a la generación de productos y servicios de calidad que logren la satisfacción de los requerimientos de las partes interesadas. (Objetivo 1 de Calidad).
  9. Mejorar la gestión de la entidad mediante una correcta planeación estratégica, adecuada administración de los recursos físicos, logísticos y financieros en coherencia con los lineamientos del Estado y con la evaluación y seguimiento permanente que promueva la innovación y el aprendizaje organizacional. (Objetivo 2 de calidad).
  10. Fomentar la preservación del ambiente y minimizar los impactos generados desde la Entidad, a través del desarrollo de un trabajo enfocado en la prevención de la contaminación, el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales, el control de los aspectos ambientales inherentes a los procesos y actividades y a la protección del medio ambiente. (Objetivo del SGA).
  11. Promover, mantener y mejorar la salud y condiciones laborales de los servidores públicos de la UAE CGN en el desarrollo de sus funciones, mediante la identificación, valoración y control de peligros y riesgos, procurando su bienestar físico, mental y social. Así mismo la protección de los demás recursos de la entidad, acciones enmarcadas por la mejora continua y cumplimiento a la normatividad vigente aplicable.(Objetivo del SST).
  12. Preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la CGN. (Objetivo SGSI).
  13. Promover la efectividad del Talento Humano y los programas orientados hacia su Desarrollo y Bienestar.
  14. Disponer de la infraestructura tecnológica que asegure la sostenibilidad de los sistemas de información de la CGN.
  15. Interiorizar el Direccionamiento Estratégico en los servidores públicos.

Mapa estratégico

El mapa estratégico de la CGN es el resultado de aplicar la herramienta de dirección Cuadro de mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), que permite el seguimiento de las estrategias mediante un conjunto equilibrado de indicadores financieros y no financieros. En El es fundamental la elección correspondiente de objetivos estratégicos que se derivan de la visión y de la estrategia y se consideran los objetivos más decisivos y críticos para el éxito, relacionados con el conjunto de los indicadores y sus metas. La medición de estos objetivos se publica trimestralmente en los informes de Gestión.


 

 


 


Perspectivas y objetivos estratégicos articulados con las estrategias-Riesgos Estratégicos

Las acciones estratégicas de cada uno de los objetivos aseguran la consecución de los mismos y se asignan a un punto de vista concreto, es decir, lo que llamamos "perspectiva" o "dimensión", construyendo así un sistema de objetivos que origina el Cuadro de Mando Integral (CMI), que garantiza el tener en cuenta todos los aspectos importantes de la entidad equilibradamente. La aplicación de esta herramienta supone que el directivo entienda expresamente la multidimensionalidad de la entidad, interrelacionando los objetivos estratégicos, los indicadores y las acciones estratégicas por medio de relaciones "causa /efecto" o fines y medios.

 

A partir de los Objetivos estratégicos definidos se generó la Matriz de Riesgos Institucionales apartir del 9 de Agosto del año 2017, atendiendo con esto el pensamiento de la transición de las normas a la versión 2015 “Pensamiento basado en riesgos”.

 

BSC Alineación Riesgos




Partes Interesadas

Priorización de las Partes Interesadas



Ficha de Caracterización de Usuarios

Ficha de Caracterización de Usuarios



Contexto Estratégico

Contexto Estratégico





  • Correo Institucional
  • Intranet
  • Mapa del Sitio
  • Alto Contraste