Contaduría General de la Naci$oacute;n - Manual y Políticas del Sistema Integrado de Gestión Institucional

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Políticas de Calidad


Manual del Sistema Integrado del Sistema de Gestión Institucional

El Manual del Sistema Integrado de Gestión Institucional-SIGI es el documento fundamental que soporta de manera estructural el sistema. En el se incluyen los pilares fundamentales, principios, alcance, políticas y objetivos, entre otros. Por ello se constituye en una herramienta de consulta permanente para las partes interesadas del mismo.

 

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Política de calidad

La política de la Calidad conforma el "marco de acción general" para indicar "Como hacemos las cosas" en la Entidad con relación al tema de la calidad. Su desarrollo y cabal cumplimiento se observan mediante el logro de los objetivos estratégicos y de los proceso, los cuales a su vez, se materializan con la ejecución de los proyectos, planes y cumplimiento de metas trazados por cada uno de los procesos.

Por lo anterior, la Política de La Calidad de la CGN se define:

"La CGN desarrolla su gestión institucional con apego a la Ley, la ética y los reglamentos aplicados. Para el logro de los resultados planificados, conforman grupos de trabajo competentes y dispone medios tecnológicos, sistemas de información e infraestructura adecuadas y confiables.

Un Claro enfoque por procesos le permite mantener su actuación bajo estándares internacionales de calidad y de mejora continua; incrementando la eficiencia, efectividad y eficacia, para asegurar con sus productos y servicios la satisfacción de las distintas partes interesadas."


Política Sistema de Gestión Ambiental

La CGN está comprometida con la sostenibilidad ambiental del distrito y de la nación en la protección de los recursos naturales, para lo cual se planea y ejecuta un conjunto de actividades que prevengan la contaminación y contribuyan a proteger, conservar y fomentar la preservación del medio ambiente.

La política ambiental de la CGN se implementa a través del SGA y tiene como elementos básicos la definición periódica de objetivos y metas ambientales, el cumplimiento de la legislación ambiental y el compromiso de la Dirección de mejorar continuamente.

Con lo anterior la CGN diseña e implementa sus programas ambientales en virtud a los aspectos e impactos ambientales de sus actividades cotidianas, los cuales pretenden hacer un uso eficiente del agua, de la energía y un manejo adecuado de los residuos sólidos que genera.


Política del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

La Contaduría General de la Nación como autoridad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, reconoce la información como un activo fundamental que debe ser protegido frente a amenazas internas o externas que puedan comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma.

La Contaduría ha de establecer estrategias y controles en el marco de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), que formará parte del Sistema Integrado de Gestión de la Entidad, asegurando la disposición de recursos requeridos y un enfoque basado en la gestión de los objetivos de seguridad de la información, gestión de riesgos de seguridad de la información, gestión de incidentes de seguridad de la información y la mejora continua.

La CGN, se compromete a garantizar, verificar y cumplir todos los requerimientos operativos, normativos, legales y de otra índole aplicables a la seguridad de la información, mediante la concientización de los funcionarios en seguridad de la información.

Manual de Seguridad de la Información

 

Política de privacidad y protección de datos personales
 


Política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

La UAE Contaduría General de la Nación, entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, asume el compromiso de:

Implementar y mantener el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) estructurado como proceso lógico y por etapas, con objetivos y metas como puntos de referencia que aseguren la mejora continua.

Cumplir con las normas legales vigentes aplicables en materia de riesgos laborales.

Identificar los peligros, valorar los riesgos y determinar los controles, con el fin de proteger y mejorar las condiciones laborales, el bienestar físico, mental y social de los servidores públicos de la UAE en el desarrollo de las actividades misionales de la entidad.

Ejecutar actividades de promoción y prevención en salud, actividades de Autorreporte de condiciones adversas de Seguridad y salud en el trabajo y otras actividades de gestión a incidentes laborales  dirigidas a la reducción de índices de accidentalidad y enfermedades laboral.

Esta Política del SG-SST se publica, difunde  y aplica a todos los servidores públicos de la UAE CGN, independiente de su forma de vinculación o contratación, asumiendo la responsabilidad de su cumplimiento. 

Políticas Generales


Política administrativa

El factor humano se reconoce como el principal activo de la Entidad y deberá reunir ponderadas calidades humanas, técnicas, profesionales y éticas, de tal manera que desde una filosofía de trabajo en equipo materialice en resultados su mayor eficiencia y eficacia contribuyendo a mantener un clima de trabajo participativo, dinámico y positivo.

La CGN, mantiene esfuerzo multidisciplinario para investigar, conocer, afianzar y propiciar la adopción de metodologías que la orienten a desarrollar sus distintas actividades administrativas disponiendo de modernos sistemas de gestión que den garantía de efectividad en sus distintos procesos.

La CGN propicia y mantiene la completa sistematización de sus procesos administrativos, tendientes a garantizar el orden, consistencia y oportunidad de sus flujos de información y resultados, así como para controlar y retroalimentar su acción diaria y el cumplimiento de los procedimientos de calidad definidos en cada uno de los procesos establecidos.


Política de comunicación

La política de comunicación de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación -CGN- suministra las orientaciones y directrices que deben regir la actuación de la entidad en el campo de la información y comunicación referida en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-.

Leer la Política de Comunicación


Política de operaciones

Teniendo en cuenta que las operaciones de la CGN se enmarcan en el ejercicio riguroso y especializado de la información pública contable, se dispone que la adquisición, uso y aplicación de equipos y demás soporte técnico, cumplan en todo caso con la normatividad legal y los más altos estándares de calidad a fin de garantizar la oportunidad y confiabilidad de los procedimientos y acciones realizadas.

La Entidad mantendrá como elemento diferenciador un programa cíclico de supervisión integral del servicio interno y externo, que en todo caso, buscará preservar en cuanto que esa es su razón, un alto nivel de exigencia en la atención y la información suministrada a los distintos usuarios del servicio.

El estudio y análisis de las condiciones de trabajo, salud ocupacional y de protección de bienes, hacen parte sustantiva en el quehacer cotidiano de las operaciones de la Entidad.


Políticas de Administración de Riesgos

Para mayor información pulse el siguiente link " Riesgos "






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