Ruta de navegación

Organización Jerárquica y Funcional - Funciones por Dependencia

Para conocer las funciones de cada dependencia, seleccione la dependencia a consultar. Las funciones aparecerán debajo del Organigrama.

 

DESPACHO DEL CONTADOR

Decreto 143 21/01/2004 Capitulo 3 Artículo 4.

Son funciones del Despacho del Contador General de la Nación las siguientes:

  1. Uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública; elaborar el Balance General y determinar las normas contables que deben regir en el país para el sector público.
  2. Llevar la Contabilidad General de la Nación, para lo cual expedirá las normas de reconocimiento, valuación y revelación de la información de los organismos públicos.
  3. Consolidar la Contabilidad General de la Nación, con la de las entidades descentralizadas territorialmente o por servicios cualquiera que sea el orden al que pertenezcan, para lo cual fijará las normas, criterios y procedimientos que deberán adoptar los gobernadores, alcaldes y demás funcionarios responsables del manejo de dichas entidades a fin de adelantar la respectiva fase del proceso de consolidación, así como para la producción de la información consolidada que deberán enviar a la Contaduría General de la Nación.
  4. Elaborar el Balance General, para someterlo a la auditoría de la Contraloría General de la República y presentarlo al Congreso de la República, por intermedio de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, dentro del plazo previsto por la Constitución Política.
  5. Fijar los objetivos y características del Sistema Nacional de Contabilidad Pública, referido en la ley.
  6. Crear y organizar grupos internos de trabajo, a fin de desarrollar con eficiencia y eficacia los objetivos, políticas, planes y programas de la entidad.
  7. Impartir instrucciones de carácter general sobre aspectos relacionados con la contabilidad pública.
  8. Expedir los actos administrativos que le corresponden, así como los reglamentos, manuales e instructivos que sean necesarios para el cabal funcionamiento de la Contaduría General de la Nación.
  9. Suscribir los contratos y ordenar los que requiera la Contaduría General de la Nación, de conformidad con la ley.
  10. Decidir los recursos de reposición y las solicitudes de revocatoria directa interpuestos contra los actos que expida la Contaduría General de la Nación en cumplimiento de sus funciones.
  11. Establecer políticas sobre control interno contable que garanticen que la información financiera de la entidad sea confiable, oportuna y útil, según lo previsto en el artículo 4° de la Ley 298 de 1996 y las demás normas que los modifiquen o complementen.
  12. Designar y distribuir competencias entre las distintas dependencias para el mejor desempeño de las funciones de la Contaduría General de la Nación.
  13. Decidir sobre las actividades de carácter nacional e internacional en las cuales deba participar la Contaduría General de la Nación.
  14. Nombrar, remover y determinar todas las situaciones administrativas de los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación, de conformidad con las necesidades de la entidad y las disposiciones legales.
  15. Establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno de acuerdo con la misión, naturaleza y estructura de la Contaduría General de la Nación.
  16. Aprobar el plan estratégico de la entidad y los planes, programas, proyectos y procedimientos que en desarrollo de aquel sean sometidos a su consideración.
  17. Fijar las políticas para la implementación y actualización de los manuales de procesos y procedimientos de la entidad.
  18. Aprobar los anteproyectos de presupuesto de funcionamiento e inversión de la Contaduría General de la Nación.
  19. Aprobar los informes sobre los proyectos y acciones que vaya a ejecutar la Contaduría General de la Nación durante la vigencia fiscal respectiva, los cuales deben ser remitidos a la Comisión Nacional para la Moralización y a la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, dentro de los términos y condiciones previstos en la ley.
  20. Expedir las certificaciones y refrendaciones a que se refieren las Leyes 617 de 2000, 715 y 716 de 2001 y demás normas que la modifiquen o adicionen.
  21. Adelantar y fallar la segunda instancia de los procesos disciplinarios contra los funcionarios de la Contaduría General de la Nación, en los términos establecidos en la legislación vigente sobre la materia.
  22. Analizar y conceptuar sobre los asuntos jurídicos y procesos judiciales relacionados con la Contaduría General de la Nación.
  23. Participar en la formulación de políticas en la administración del Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF, y del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública.
  24. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Grupo Interno de Trabajo de Planeación

Resolución 148 de 2004 , Artículo 6º. El Grupo Interno de Trabajo de Planeación, será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Determinar la aplicabilidad del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional dentro del marco de los objetivos trazados por la Contaduría General de la Nación.
  2. Elaborar el Plan Indicativo de Gestión, en concordancia con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como elaborar los respectivos planes de acción anuales que lleven a su cumplimiento.
  3. Rendir los informes requeridos por las autoridades competentes, sobre el avance en el cumplimiento del Plan Indicativo de Gestión.
  4. Aplicar la metodología de Evaluación de Resultados u otras similares, propuestas por las autoridades competentes para el módulo del Plan Indicativo de Gestión.
  5. Apoyar en la inscripción y actualización en el Banco Nacional de Programas de Proyectos de Inversión "BPIN", de los proyectos a desarrollar en la Contaduría General de la Nación por las distintas áreas.
  6. Prestar asesoría técnica a las dependencias de la entidad en el suministro de la información relacionada con el cumplimiento de la gestión, consolidarla y proyectar los informes, en lo relacionado con la rendición de cuenta que se presenta a la Contraloría General de la República.
  7. Evaluar el impacto de los servicios y productos desarrollados por la Contaduría General de la Nación.
  8. Coordinar y elaborar antes del 31 de diciembre de cada año los objetivos a cumplir de la entidad para el cabal desarrollo de sus funciones durante el año siguiente y presentarlo ante el Comité Directivo y de Gestión para su aprobación.
  9. Diseñar los sistemas de control de gestión incluidos los indicadores de eficiencia para la gestión de los servidores públicos, de las dependencias y de la entidad en su conjunto y presentar sus resultados al director de la entidad.
  10. Colaborar y asesorar al Despacho en la implementación de sistemas de control interno administrativo, previa instrucción del Grupo Interno de Trabajo de Control Interno.
  11. Orientar sobre la estructura organizacional y funcional de la entidad, de acuerdo con la evolución de los procesos que se desarrollen y los productos que se generen.
  12. Elaborar conjuntamente con la Secretaría General el presupuesto de funcionamiento e inversión de cada área y de la entidad.
  13. Administrar el Manual de Procesos y Procedimientos de la entidad y apoyar las áreas en los estudios necesarios para su elaboración, actualización, modificación o adición.
  14. Asesorar y coordinar la planeación estratégica de mediano y largo plazo de la entidad y su desarrollo y ejecución con las diferentes Subcontadurías, Secretaría General y/o demás Grupos Internos de Trabajo.
  15. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo de Jurídica

Resolución 148 de 2004 , Artículo 7°. El Grupo Interno de Trabajo de Jurídica, será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Estudiar y emitir conceptos en asuntos jurídicos relacionados con las funciones a cargo de la Contaduría General de la Nación.
  2. Asesorar al Contador General de la Nación, a los Subcontadores y al Secretario General en asuntos de carácter jurídico, relacionados con la gestión a su cargo, y la interpretación y aplicación de las normas relativas al mismo asunto.
  3. Participar en el estudio de aquellos asuntos que por ser de competencia de otras dependencias de la Contaduría General de la Nación, exijan la conceptualización jurídica sobre los mismos.
  4. Elaborar y revisar los proyectos de actos administrativos que deba suscribir el Contador General de la Nación.
  5. Representar judicial y extrajudicialmente a la Contaduría General de la Nación ante cualquier autoridad, previa delegación que para tal efecto expida el Contador General de la Nación y otorgamiento del respectivo poder en aquellos casos en que lo exija la ley.
  6. Diseñar, implementar y mantener un banco de datos sobre la legislación existente y los demás aspectos jurídicos relacionados con la Contaduría General de la Nación.
  7. Analizar permanentemente la agenda legislativa del Congreso de la República e informar oportunamente al Contador General de la Nación sobre aquellas iniciativas o proyectos que tengan estrecha relación con las funciones a cargo de la Contaduría General de la Nación.
  8. Preparar los proyectos de reglamentos y medidas necesarios para el debido cumplimiento de las funciones a cargo de la Contaduría General de la Nación, velando por su compatibilidad con las normas vigentes.
  9. Llevar el archivo de las normas y de los procedimientos que expida la Contaduría General de la Nación en coordinación con las Subcontadurías.
  10. Mantener actualizado el Manual de Contratación y Supervisión de la entidad.
  11. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  12. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo Logístico de Capacitación y Prensa

Resolución 402 de 2015 , Artículo 1ro “Por la cual se actualizan las funciones del Grupo Interno de Trabajo Logístico de Capacitación y Prensa de la U.A.E. Contaduría General de la Nación” “… el cual continuará dependiendo directamente del Despacho del Contador General de la Nación, las cuales quedaran así”:

  1. Coordinar la logística necesaria para el desarrollo de programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados.
  2. Coadyuvar en la operación de los tres procesos misionales de la U.A.E. Contaduría General de la Nación para el desarrollo de programas de capacitación asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados con especial énfasis en la operación del proceso de Normalización y Culturización Contable.
  3. Formular el proyecto de inversión para el desarrollo de programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados, conforme a las directrices impartidas por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Contaduría General de la Nación.
  4. Preparar y ejecutar el plan anual de compras correspondiente al proyecto de inversión para el desarrollo de programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados, conforme a las directrices impartidas por el Contador General de la Nación, la Secretaría General y el Grupo Interno de Trabajo de Planeación.
  5. Realizar seguimiento al avance y cumplimiento de las metas físicas y financieras correspondientes al proyecto de inversión para el desarrollo de programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados, conforme a las directrices impartidas por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  6. Coordinar con entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales, la realización de convenios de cooperación y entendimiento para el desarrollo de programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados.
  7. Supervisar contratos y convenios suscritos para el desarrollo de programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados.
  8. Medir la percepción del cliente sobre los programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados.
  9. Llevar la estadística correspondiente a los programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados.
  10. Coordinar la atención de solicitudes específicas aprobadas por el Contador General de la Nación o los Subcontadores en materia de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados.
  11. Coordinar la realización del Congreso bienal de Contabilidad Pública.
  12. Coordinar la producción impresa de publicaciones editadas por la Contaduría General de la Nación y el cumplimiento de las obligaciones de la entidad en materia de depósito legal.
  13. Coordinar con el GIT de servicios Generales, Administrativos y Financieros, el suministro de tiquetes aéreos para el desarrollo de programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados.
  14. Administrar la caja menor de viáticos y gastos de viaje para el desarrollo de programas de capacitación, asesoría y divulgación de las normas, procedimientos y avances de los estudios sobre contabilidad pública y temas relacionados.
  15. Liderar el proceso de Comunicación Pública conforme a las directrices impartidas por el Contador General de la Nación.
  16. Diseñar y aplicar el plan de comunicación de la Contaduría General de la Nación.
  17. Ejecutar la comunicación interna.
  18. Ejecutar la comunicación externa.
  19. Elaborar boletines internos.
  20. Elaborar material de difusión impreso interno.
  21. Coordinar la realización de programas audiovisuales.
  22. Coordinar la edición de publicaciones institucionales.
  23. Administrar los habladores asignados al GIT Logístico de Capacitación y Prensa, ubicados en diferentes puntos de la sede que ocupa la entidad.
  24. Elaborar material de apoyo para campañas de sensibilización.
  25. Publicar información en intranet y en las pantallas LED internas.
  26. Coadyuvar en la rendición de cuentas a la ciudadanía.
  27. Elaborar boletines de prensa.
  28. Elaborar informes relacionados con las ruedas de prensa ofrecidas por el Contador General de la Nación.
  29. Elaborar material de difusión externa.
  30. Publicar información en www.contaduria.gov.co.
  31. Participar en la formulación, diseño, organización, ejecución y control de los planes indicativo y de acción de la Contaduría General de la Nación.
  32. Coadyuvar en el mantenimiento y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión Institucional - SIGI.
  33. Las demás que se le sean asignadas por el Contador General de la Nación y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Grupo Interno de Trabajo de Control Interno

Resolución 148 de 2004 , Artículo 9°. El Grupo Interno de Trabajo de Control Interno será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Asesorar y apoyar al Contador General de la Nación en la definición de las políticas referidas al diseño e implementación de los sistemas de control interno que propendan por incrementar la celeridad, economía, eficiencia, eficacia y transparencia de las distintas áreas funcionales de la Contaduría General de la Nación.
  2. Analizar y evaluar, en coordinación con las dependencias de la entidad, los criterios, métodos, procedimientos, indicadores de eficiencia, eficacia y economía, para evaluar la gestión y promover adopción de los correctivos correspondientes.
  3. Velar por el adecuado desarrollo de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, metas, objetivos y estrategias de la Contaduría General de la Nación y recomendar los ajustes necesarios.
  4. Desarrollar los programas de auditoría interna, así como los procedimientos y métodos para su aplicación.
  5. Diseñar e implementar el sistema de auditoría informática de la Contaduría General de la Nación estableciendo, en concordancia con los sistemas informativos, los procedimientos necesarios para el mejoramiento del control y recomendar las acciones preventivas y correctivas para minimizar riesgos.
  6. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  7. Asesorar y apoyar al Contador General de la Nación en la definición de las políticas referidas al diseño e implementación de los sistemas de control interno que propendan por el cumplimiento de las disposiciones contables expedidas por el Contador General de la Nación, por parte de las entidades del ámbito de la contabilidad pública.
  8. Desarrollar todas aquellas funciones contempladas en el artículo 12 de la Ley 87 de 1993 y demás normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.
  9. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por parte del Contador General de la Nación.

 

SUBCONTADURÍA GENERAL Y DE INVESTIGACIÓN

Decreto 143 21/01/2004 Capitulo 3 Artículo 5

Son funciones de la Subcontaduría General y de Investigación, las siguientes:

  1. Dirigir y velar por el cumplimiento y evaluación del proceso de investigación contable de la Contaduría General de la Nación.
  2. Preparar los proyectos de normas sobre contabilidad pública que deben regir para las entidades obligadas a aplicar el Plan General de Contabilidad Pública.
  3. Emitir conceptos y absolver consultas sobre contabilidad pública.
  4. Señalar y definir los estados financieros e informes que deben elaborar y presentar las entidades y organismos del sector público, con sus anexos y notas explicativas, estableciendo la periodicidad, estructura y categorías que deben cumplir.
  5. Realizar los estudios, investigaciones e intercambios de información que propendan al desarrollo institucional de la Contaduría General de la Nación.
  6. Proponer al Contador General de la Nación las normas y los procedimientos que sobre contabilidad pública deben ser adoptados por los entes públicos.
  7. Dirigir, elaborar y establecer los programas de capacitación tanto para los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación, así como a los demás servidores de los entes públicos, sobre las normas y procedimientos de contabilidad pública, de acuerdo con las políticas establecidas por el Contador General de la Nación con el apoyo y soporte de las Subcontadurías.
  8. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Decreto 143 21/01/2004 Capitulo 3 Artículo 6

Son funciones de la Subcontaduría de Centralización de la Información, las siguientes:

  1. Dirigir y velar por el cumplimiento y evaluación del proceso de centralización de la información financiera pública.
  2. Validar la información contable pública, para efectos de garantizar la calidad de la misma.
  3. Establecer las directrices de la información financiera pública para mantener actualizada la base de datos institucional.
  4. Verificar, requerir e incorporar la información financiera pública.
  5. Administrar el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública.
  6. Efectuar los procesos de validación a la información contable de las entidades públicas y formular los requerimientos por las respectivas inconsistencias.
  7. Establecer los lineamientos generales para la elaboración de los informes de cumplimiento y cobertura, y de los reportes a los organismos de control y vigilancia en relación con el incumplimiento de la normatividad contable pública.
  8. Colaborar con el Contador General de la Nación en la definición de políticas y directrices que conlleven a elevar el nivel de calidad de la información económica y social reportada por los entes públicos.
  9. Preparar las certificaciones y refrendaciones a que se refieren las Leyes 617 de 2000, 715 y 716 de 2001 y demás normas que la modifiquen o adicionen.
  10. Evaluar y hacer seguimiento de la información financiera pública y efectuar los requerimientos necesarios.
  11. Prestar asistencia técnica a los entes públicos sujetos al campo de aplicación del Plan General de Contabilidad Pública.
  12. Practicar visitas de control y seguimiento a los entes públicos para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de contabilidad pública.
  13. Dirigir y evaluar los programas de inspección que se deban realizar a los entes públicos, sobre el cumplimiento de la regulación contable establecida por la Contaduría General de la Nación.
  14. Identificar las normas y los procedimientos que sobre contabilidad pública deben ser adoptados por los entes públicos y ponerlos en conocimiento de la Subcontaduría General de Investigación.
  15. Identificar temas de capacitación en materias específicas dirigidas a entes públicos determinados que tiendan a mejorar la calidad de la información y ponerlos en conocimiento de la Subcontaduría General de Investigación

 

SUBCONTADURÍA DE CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Decreto 143 21/01/2004 Capitulo 3 Artículo 7

Son funciones de la Subcontaduría de Consolidación, las siguientes:

  1. Dirigir y velar por el cumplimiento y evaluación del proceso de consolidación de la información financiera pública.
  2. Proponer al Contador General de la Nación las metodologías y procedimientos requeridos para agregar, depurar y consolidar, según sea el caso, la información proveniente de los entes públicos.
  3. Buscar la participación de los organismos internacionales en la estructuración del sistema integrado de información financiera pública para armonizarla a las normas internacionales.
  4. Proponer, preparar y ejecutar convenios de apoyo interinstitucional que permitan utilizar la información disponible en la base de datos.
  5. Coordinar los procesos para consolidar el balance general de la Nación y el de las entidades descentralizadas territorialmente o por servicios cualquiera que sea el orden al que pertenezcan, de conformidad con las políticas señaladas por el Contador General de la Nación.
  6. Coordinar la preparación y análisis del balance general y los informes complementarios que serán sometidos a consideración del Contador General de la Nación quien los suministrará a la Contraloría General de la República y al Congreso de la República para su auditoría y fenecimiento según la Constitución y la ley.
  7. Determinar el diseño y medios de rendición de la información financiera a la Contaduría General de la Nación por parte de los entes públicos.
  8. Proponer la configuración de series históricas de datos estructuradas técnicamente para adelantar análisis y seguimiento a la situación financiera pública y velar por su actualización y mantenimiento.
  9. Proponer las metodologías necesarias para adelantar las transformaciones técnicas a que haya lugar sobre la base de la información financiera originada en los entes públicos, para lograr aproximaciones hacia conceptos macroeconómicos propios de la administración pública.
  10. Estudiar y proyectar, según se le asignen, las certificaciones que sobre la situación financiera consolidada deban ser expedidas por el Contador General de la Nación.
  11. Diseñar, construir, implementar y mantener el Sistema Integrado de Cuentas del Estado, soportado en información de base contable, en coordinación con las autoridades económicas.
  12. Diseñar y administrar los sistemas de información requeridos por la Contaduría General de la Nación.
  13. Velar por la calidad, seguridad lógica, física y la integridad de la información que se procese.
  14. Proponer y realizar los desarrollos informáticos requeridos para la Contaduría General de la Nación.
  15. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

SECRETARÍA GENERAL

Decreto 143 21/01/2004 Capitulo 3 Artículo 8

Son funciones de la Secretaría General, las siguientes:

  1. Dirigir y coordinar las actividades administrativas, contables y financieras de las diferentes dependencias de la Contaduría General de la Nación, proporcionando adecuada orientación técnica que garantice la prestación de los servicios y ejecución de los programas trazados velando por el cumplimiento de las normas referentes a la entidad.
  2. Dirigir y coordinar las actividades de administración y desarrollo del personal, de acuerdo con las normas legales vigentes.
  3. Mantener actualizado el manual de funciones y requisitos de la entidad.
  4. Dirigir, planear y controlar la ejecución y la administración de los recursos financieros y físicos.
  5. Coordinar los aspectos relacionados con los procesos contractuales que le competen a la Contaduría General de la Nación.
  6. Preparar y remitir al Despacho del Contador General de la Nación para su aprobación los anteproyectos de presupuesto de inversión y funcionamiento de la Contaduría General de la Nación.
  7. Preparar y ejecutar el Plan Anual de Compras de conformidad con las normas vigentes y los requerimientos establecidos por el Sistema Integrado de Vigilancia para la Contratación Estatal, SICE.
  8. Recibir, tramitar y resolver las quejas y reclamos que se formulen por parte de los ciudadanos en cumplimiento de la misión de la entidad, en los términos dispuestos en la ley.
  9. Adelantar y coordinar las investigaciones disciplinarias que se adelanten contra los funcionarios de la Contaduría General de la Nación y resolverlas en primera instancia de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  10. Responder por la estructuración, administración y custodia del Sistema de Archivo de la entidad.
  11. Apoyar a la Subcontaduría de Investigación en la elaboración y ejecución del programa anual de capacitación no formal para los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación.
  12. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Grupo Interno de Trabajo de Investigación y Normas

Resolución 148 de 2004 , Artículo 10. El Grupo Interno de Trabajo de Investigación y Normas, de la Subcontaduría General y de Investigación, será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Participar en el diseño, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría General y de Investigación, con base en la formulación estratégica definida por el Contador General de la Nación y aplicar las metodologías de medición de las tareas bajo su responsabilidad.
  2. Dirigir y velar por el cumplimiento y evaluación del proceso de investigación contable de la Contaduría General de la Nación.
  3. Preparar los proyectos de norma sobre contabilidad pública que deben regir para las entidades obligadas a aplicar el Plan General de Contabilidad Pública, PGCP.
  4. Realizar los estudios, investigaciones e intercambios de información que propendan al desarrollo institucional de la Contaduría General de la Nación.
  5. Señalar y definir los Estados Financieros e informes que deben elaborar y presentar las entidades y organismos del sector público, con sus anexos y notas explicativas, estableciendo la periodicidad, estructura y categorías que deben cumplir.
  6. Proponer al Contador General de la Nación las normas y los procedimientos que sobre contabilidad pública deben ser adoptados por los entes públicos.
  7. Preparar los proyectos de respuestas a consultas sobre contabilidad pública.
  8. Participar en la elaboración y definición de los programas de capacitación tanto para los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación, así como a los demás servidores de los entes públicos, sobre las normas y procedimientos de contabilidad pública, de acuerdo con las políticas establecidas por el Contador General de la Nación, con el apoyo y soporte de las Subcontadurías.
  9. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  10. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo de Doctrina Contable Pública

Resolución 148 de 2004 , Artículo 11. El Grupo Interno de Trabajo de Doctrina y Capacitación, de la Subcontaduría General y de Investigación, será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Participar en el diseño, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría General y de Investigación, con base en la formulación estratégica definida por el Contador General de la Nación y aplicar las metodologías de medición de las tareas bajo su responsabilidad.
  2. Atender las solicitudes que, sobre conceptos y consultas, se formulen a la Contaduría General de la Nación.
  3. Unificar los conceptos que sobre un mismo tema expida la Contaduría General de la Nación.
  4. Diseñar, proponer e implementar mecanismos de divulgación de los conceptos emitidos, con el fin de facilitar la consulta de los clientes internos y externos.
  5. Estructurar el documento de Doctrina Contable Pública para su respectiva publicación.
  6. Delimitar, con el apoyo de las entidades interesadas, el contexto necesario para la emisión de conceptos y la solución de consultas.
  7. Proponer, al Grupo Interno de Trabajo de Investigación y Normas, desarrollos normativos sobre aquellos temas que con mayor frecuencia sean objeto de consulta y aquellos sobre los cuales la Contaduría General de la Nación no ha desarrollado normas.
  8. Proponer al Grupo Interno de Trabajo de Capacitación en Contabilidad Pública, el desarrollo de contenidos temáticos y la incorporación de estos al Plan Anual de Capacitación a Clientes Externos, con base en las necesidades identificadas en la emisión de conceptos y las solicitudes de consultas sobre aquellos temas que con mayor frecuencia sean objeto de consulta.
  9. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  10. Las demás que el Contador General de la Nación le asigne de acuerdo con la naturaleza del grupo.

 

Grupo Interno de Trabajo de Capacitación en Contabilidad Pública.

Resolución 148 de 2004 , Artículo 11A. El Grupo Interno de Trabajo de Capacitación en Contabilidad Pública, de la Subcontaduría General y de Investigación será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Participar en el diseño, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría General y de Investigación, con base en la formulación estratégica definida por el Contador General de la Nación y aplicar las metodologías de medición de las tareas bajo su responsabilidad.
  3. Efectuar el diagnóstico de las necesidades de capacitación de las entidades contables públicas, con el apoyo de las Subcontadurias General y de Investigación, de Centralización de la Información y Consolidación de la Información.
  4. Elaborar y ejecutar el Plan Nacional de Capacitación a Clientes Externos, sobre la base de la regulación contable expedida por la Contaduría General de la Nación.
  5. Atender las necesidades de capacitación de clientes internos y externos, por demanda sobre contenidos temáticos específicos no incluidos en el Plan Nacional de Capacitación a Clientes Externos.
  6. Actualizar los contenidos temáticos tanto para la capacitación presencial como virtual, dirigidos a los servidores públicos responsables de la preparación y presentación de la información contable, en aplicación del Régimen de Contabilidad Pública, en la medida que existan cambios conceptuales, normativos o procedimentales, o existan circunstancias que ameriten la actualización o desarrollo de nuevos contenidos.
  7. Definir y aplicar diferentes estrategias para la ejecución de los programas de capacitación.
  8. Implementar acciones de mejora fundamentadas en el análisis estadístico de los resultados correspondientes a la medición de la percepción de los usuarios sobre el servicio de capacitación prestado por la Subcontaduría General y de Investigación, en la medida en que sean viables.
  9. Proponer al Grupo Interno de Trabajo de Investigación y Normas, desarrollos normativos sobre aquellos temas que se identifiquen en los eventos de capacitación y sobre los cuales la Contaduría General de la Nación no haya desarrollado normas.
  10. Apoyar a la Secretaría General en la elaboración y ejecución de los programas de capacitación dirigidos a fortalecer las competencias de los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación.
  11. Las demás que el Contador General de la Nación le asigne de acuerdo con la naturaleza del grupo.

 

Grupo Interno de Trabajo de Gestión y Evaluación de la Información- Entidades de Gobierno

Resolución 671 de 2016 , Artículo 13, El Grupo Interno de Trabajo de Gestión y Evaluación de la Información- Entidades de Gobierno, deberá gestionar y evaluar la información de las entidades tanto del Nivel Nacional como Territorial que aplican el Marco Normativo para Entidades de Gobierno y será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Participar en el diseño, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría de Centralización de la Información, con base en la formulación estratégica definida por el Contador General de la Nación, y aplicar las metodologías de medición de las actividades bajo su responsabilidad.
  2. Evaluar la información remitida por las Entidades de Gobierno.
  3. Revisar y actualizar la historia institucional de las Entidades de Gobierno.
  4. Elaborar y enviar los requerimientos a las Entidades de Gobierno.
  5. Realizar seguimiento a los requerimientos enviados a las Entidades de Gobierno.
  6. Realizar el seguimiento a la información contable y financiera de las Entidades de Gobierno.
  7. Prestar asistencia técnica a las Entidades de Gobierno.
  8. Realizar visitas de control y seguimiento a los entes públicos para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de contabilidad pública para entidades de gobierno.
  9. Preparar los programas de inspección que se deban realizar a los entes públicos, sobre el cumplimiento de la regulación contable establecida por la Contaduría General de la Nación para entidades de gobierno.
  10. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  11. Participar en los eventos de capacitación que diseñe y realice la Contaduría General de la Nación para las Entidades de Gobierno.
  12. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo de Sistema Integrado de Información Nación - SIIN

Resolución 554 de 2015 , ARTÍCULO PRIMERO: Modificar el Artículo 1° de la Resolución 171 de 2008 , para cambiar la denominación del Grupo Interno de Trabajo del Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF de la U.A.E Contaduría General de la Nación. El cual se denominará Grupo Interno de Trabajo Sistemas de Información Integrados Nacionales - SIIN, dependiendo de la Subcontaduría de Centralización de la Información.

ARTÍCULO SEGUNDO: Modificar el Artículo 3º de la Resolución 171 de 2008 para Actualizar las funciones del Grupo Interno de Trabajo Sistemas de Información Integrados Nacionales - SIIN, las cuales quedarán así:

  1. Administrar el macroproceso contable del Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF - Nación, de acuerdo con lo consagrado en el Decreto 2674 de 2012 y demás normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen, con el objetivo de integrar la gestión financiera pública y garantizar el cumplimiento de las normas de contabilidad pública que expida el Contador General de la Nación.
  2. Administrar el macroproceso contable del Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías, de acuerdo con lo consagrado en la Ley 1530 de 2012 y Resolución 4256 de 2014 del MHCP y demás normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen, con el fin de integrar la gestión del Sistema General de Regalías y garantizar el cumplimiento de las normas de contabilidad pública que expida el Contador General de la Nación.
  3. Participar en el diseño, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría de Centralización de la Información, con base en la formulación estratégica definida por el Contador General de la Nación y aplicar las metodologías de medición de las tareas bajo su responsabilidad.
  4. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  5. Evaluar la información del macroproceso contable del SIIF y del SPGR, para garantizar la calidad de la información, que será reportada en el Sistema Consolidador de Hacienda. Así mismo, contribuir al mejoramiento de la información contable pública, de las Entidades del ámbito del SIIF- Nación y del SPGR, que es utilizada por el procedimiento de Gestión de la Información y el proceso de consolidación. Elaborar y enviar los requerimientos a las entidades.
  6. Hacer seguimiento a los requerimientos.
  7. Prestar asistencia técnica a las entidades.
  8. Participar en los eventos de capacitación que diseñe y realice la Contaduría General de la Nación.
  9. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del Grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo CHIP

Resolución 24 de 2008 , Artículo 1. Crease Grupo Interno de Trabajo CHIP en la Subcontaduría de Centralización de Información.

Artículo 2 El grupo interno de trabajo CHIP de la Subcontaduría de Centralización de Información, será responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Participar en el diseño, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría de Centralización de Información con base en la formulación estratégica definida por el Contador General de la Nación y aplicar las metodologías de medición de las tareas bajo su responsabilidad.
  2. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los planes indicativos cuatrienales y planes de acción anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad acorde con su misión y con el Plan nacional de Desarrollo.
  3. Coordinar y apoyar a las entidades estratégicas en la creación e implementación de nuevas categorías de información en el CHIP, que les permita obtener información financiera territorial confiable, oportuna y completa necesaria para la correcta toma de decisiones por parte del gobierno central.
  4. Coordinar y apoyar al interior de la CGN las actividades relacionadas con los procesos y procedimientos del CHIP que administra la Subcontaduría de Centralización de Información.
  5. Apoyar al Subcontador de Centralización de Información en la definición de políticas y estrategias que consoliden y fortalezcan la implementación y sostenibilidad del CHIP.
  6. Las demás que se asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo de Procesamiento y Análisis de Producto

Resolución 610 de 2013 , Artículo 2°. Asignar al Grupo Interno de Trabajo de Procesamiento y Análisis de Productos, las siguientes funciones:

  1. Aplicar las normas y procedimientos para la administración del BDME de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General dela Nación.
  2. Administrar las entidades del sistema Consolidador de Información Financiera Pública CHIP.
  3. Proponer las recomendaciones necesarias sobre las acciones que deban desarrollarse para el logro de los objetivos del BDME de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General dela Nación.
  4. Requerir a las entidades que hacen parte del sistema Consolidador De Información Financiera Pública CHIP, cuando no reporten la categoría al BDME.
  5. Llevar a cabo las actividades propias de retiros de la base de datos del BDME.
  6. Elaborar y presentar informes sobre las actividades desarrolladas por el BDME, con la oportunidad y periodicidad requerida.
  7. Proyectar la respuesta de los derechos de petición, consultas y en general las comunicaciones relacionadas con el grupo.
  8. Las demás que sean asignadas por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo de Estadísticas y Análisis Económico

Resolución 148 de 2004 , Artículo 16. El Grupo Interno de Trabajo de Estadísticas y Análisis Económico, en la Subcontaduría de Consolidación de la Información, será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Participar en el diseño, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría de Consolidación de la Información, con base en la formulación estratégica definida por el Contador General de la Nación y aplicar las metodologías de medición de las tareas bajo su responsabilidad.
  2. Participar en la elaboración y análisis de los estados contables consolidados y los informes complementarios que serán sometidos a consideración del Contador General de la Nación.
  3. Realizar la configuración de series históricas de datos estructuradas técnicamente, para adelantar análisis y seguimiento a la situación financiera pública y velar por su actualización y mantenimiento.
  4. Participar en la elaboración de las metodologías necesarias para adelantar las transformaciones técnicas a que haya lugar sobre la base de la información financiera originada en los entes públicos, para lograr aproximaciones hacia conceptos macroeconómicos propios de la administración pública.
  5. Realizar estudios sobre la redefinición de necesidades de usuarios estratégicos de información contable consolidada, tales como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación - DNP, Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, Banco de la República y demás grupos de interés, según las políticas trazadas por el Contador General de la Nación.
  6. Determinar y ejecutar el mantenimiento periódico de las muestras de entidades y organismos públicos, base para la producción de estados e informes consolidados y los requerimientos de información de usuarios estratégicos en el marco del Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas y demás estándares internacionales definidos, en coordinación con el Grupo de Procesamiento y Análisis de Productos.
  7. Estudiar y proyectar, según se le asignen, las certificaciones que sobre la situación financiera consolidada deban ser expedidas por el Contador General de la Nación.
  8. Diseñar, construir, implementar y mantener el Sistema Integrado de Cuentas del Estado, soportado en información de base contable, en coordinación con las autoridades económicas.
  9. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  10. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo de Apoyo Informático

Resolución 148 de 2004 , Artículo 17. El Grupo Interno de Trabajo de Apoyo Informático de la Subcontaduría de Consolidación de la Información, será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Participar en la formulación, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría de Consolidación de la Información, con base en la plataforma estratégica definida por el Contador General de la Nación y establecer la planeación del desarrollo informático de la Contaduría General de la Nación y aplicar las metodologías de medición de las tareas bajo su responsabilidad.
  2. Planear, diseñar, desarrollar, implantar, documentar y administrar los sistemas de información requeridos por la Contaduría General de la Nación, y acometer la administración y mantenimiento de los sistemas operativos.
  3. Propender por la seguridad lógica, física y la integridad de la información que se procese bajo su responsabilidad y por la calidad de la información resultante de las aplicaciones informáticas, velar por la salvaguardia de la información, asegurar mecanismos para guarda de copias de seguridad y establecer planes de contingencia y recuperación de la información.
  4. Administrar y velar por el funcionamiento adecuado de las redes de computadores, correo electrónico y, el diseño, implantación y documentación de las páginas o portales web que requiera la entidad, con base en las políticas gubernamentales.
  5. Estructurar y acometer los desarrollos informáticos requeridos para la Contaduría General de la Nación, trazar directrices, definir estándares, definir procesos y procedimientos referentes al desarrollo informático, asumir la administración y mantenimiento de la red LAN y correo electrónico y sitio web de la Contaduría General de la Nación.
  6. Coordinar y controlar las actividades para el procesamiento de información derivada de las bodegas de datos de la entidad, con base en los requerimientos de los usuarios de la misma y las políticas de la entidad, y adelantar las acciones necesarias para asegurar la disponibilidad del hardware y el software y su correcto funcionamiento, y propender por la actualización tecnológica de la Contaduría General de la Nación.
  7. Efectuar el mantenimiento a las aplicaciones misionales y no misionales.
  8. Establecer términos de referencia para adquisiciones de tipo informático (hardware y software) y apoyar a la Secretaría General en la evaluación técnica de los términos de referencia para la adquisición de equipos de cómputo, licencias de software y demás bienes informáticos.
  9. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  10. Propender por la capacitación continua en temas informáticos de los funcionarios de la Unidad de Informática y de los funcionarios de la Contaduría General de la Nación.
  11. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo del Talento Humano y Prestaciones Sociales

Resolución 148 de 2004 , Artículo 19, el Grupo Interno de Trabajo del Talento Humano será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Velar y cumplir por los objetivos establecidos para el área de Talento Humano en concordancia con las políticas, planes y programas de la Contaduría General de la Nación.
  2. Dirigir, coordinar y vigilar el cumplimiento de las normas que en materia carrera administrativa, salarios y prestaciones rigen para los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación.
  3. Preparar y desarrollar los programas de bienestar social para los funcionarios de la Contaduría General de la Nación.
  4. Apoyar en el estudio, evaluación y elaboración del Plan Anual de Capacitación al Grupo logístico de Capacitación de la Entidad, que se ejecutará en beneficio de los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación.
  5. Llevar a cabo procesos eficientes de planeación y control de la planta de personal de la entidad, garantizando que se tengan en cuenta las novedades de personal, para que se realicen oportunamente las actividades de consecución de los recursos financieros requeridos.
  6. Proyectar para la firma del Contador General de la Nación y del Secretario General los actos administrativos relacionados con las diferentes situaciones administrativas del personal.
  7. Coordinar, dirigir y tramitar la liquidación oportuna para el pago de salarios y demás prestaciones de los servidores de la Contaduría General de la Nación. Adelantar los procesos de selección y responder por las diferentes etapas del proceso de conformidad con las normas legales que regulan la materia.
  8. Coordinar las actividades relacionadas con el registro y actualización manual y sistematizada de la historia laboral de los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación.
  9. Enviar la información para que se preparen los certificados de ingresos y retención a los servidores y ex servidores de la Contaduría General de la Nación.
  10. Coordinar con la Unidad de Informática el estudio, análisis, diseño y desarrollo de los procesos sistematizados para el grupo de Registro y Control.
  11. Recolectar la información, elaborar y supervisar la ejecución del programa anual de vacaciones de los funcionarios de la Contaduría General de la Nación.
  12. Correr los procesos de liquidación anual de cesantías de los funcionarios de la Contaduría, revisarlas, notificarlas y reportarlas al Fondo Nacional del Ahorro.
  13. Preparar y adelantar los procesos de inducción de los nuevos servidores públicos de la Contaduría General de la Nación.
  14. Coordinar y ejecutar y vigilar en conjunto con los asesores de las Cajas de Compensación, EPS, Pensiones y Riesgos profesionales, los servicios y actividades que estos desarrollen en beneficio de los servidores públicos de la Entidad.
  15. Coordinar y supervisar la elaboración de los informes que deban ser presentados por la Contaduría General de la Nación a los Organismos de control, a la Dirección General del Tesoro y demás que deban presentarse de acuerdo con las normas legales vigentes, así como los que requiera el Contador General de la Nación y el Secretario General para la toma de decisiones de la entidad.
  16. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.

El Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano y Prestaciones Sociales de la secretaria general de la U.A.E. Contaduría General de la Nación tendrá a su cargo, además de las funciones establecidas en el artículo 19° de la Resolución 148 de 2004 expedida por el Contador General de la Nación, las siguientes funciones asignadas según Resolución 125 de 2021 , en su artículo 3:

  1. Velar por la afiliación a la seguridad social de las personas que ingresen a la entidad, y coordinar con las diferentes entidades la asesoría requerida por los funcionarios.
  2. Coordinar la liquidación y elaboración de las resoluciones de viáticos y comisiones de servicios, y reconocimiento de horas extras de los funcionarios de la Contaduría General de la Nación.
  3. Proyectar el presupuesto para el pago de servicios personales y prestaciones de los funcionarios y exfuncionarios de la Contaduría General de la Nación.
  4. Expedir las certificaciones laborales de los funcionarios y exfuncionarios de la Contaduría General de la Nación.
  5. Coordinar las actividades relacionadas con la apertura y actualización de la historia laboral de los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación.
  6. Coordinar la actualización de las novedades de personal en el sistema único de información de personal SUIP y del Sistema para el control y seguimiento de la Declaración de Bienes y Rentas de los servidores públicos - SIDEC.
  7. Coordinar la liquidación y elaboración de resoluciones para el reconocimiento de las incapacidades de los servidores de la CGN, y el trámite ante la E.P.S. su respectivo pago.
  8. Coordinar la recepción y revisión de la documentación de los servidores de la CGN para el trámite del subsidio familiar, remitirlo a la Caja de Compensación Familiar y gestionar su pago.

 

Grupo Interno de Trabajo de Servicios Generales, Administrativos y Financieros de la Secretaría General

Resolución 148 de 2004 , Artículo 18, El Grupo Interno de Trabajo de Servicios Generales, Administrativos y Financieros de la Secretaría General será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Coordinar y cumplir los objetivos establecidos, en el área administrativa, financiera y de servicios generales en concordancia con las políticas, planes y programas de la Contaduría General de la Nación.
  2. Realizar los estudios de necesidades de los bienes y servicios que requiera la Contaduría General de la Nación para el cumplimiento del objeto misional.
  3. Elaborar y ejecutar el seguimiento del Plan Anual de compras bajo la orientación del Secretario General, tanto del presupuesto de funcionamiento como de inversión e incluirlo en el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, de acuerdo con lo establecido en la Ley 598 de 2000 y demás normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.
  4. Coordinar y controlar la prestación y ejecución adecuada de los servicios generales tales como los de vigilancia, aseo, mantenimiento, transporte, parque automotor, seguros, servicios públicos y los que sean necesarios para el normal funcionamiento de la Contaduría General de la Nación.
  5. Adelantar la etapa precontractual y realizar el seguimiento contractual y poscontractual para la provisión de bienes y servicios, dando estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, presentando y justificando ante el Comité de Adquisiciones las diferentes ofertas con sus respectivos cuadros comparativos.
  6. Elaborar las Actas del Comité de Adquisiciones, presentarlas a consideración de cada uno de sus miembros para su aprobación, hacerlas firmar y responder por su archivo y custodia.
  7. Realizar la supervisión y liquidación de contratos relacionados con su área.
  8. Administrar los bienes muebles de propiedad de la Contaduría General de la Nación y controlar que se provea oportunamente a las distintas dependencias de la Entidad los elementos de consumo indispensables para su funcionamiento.
  9. Revisar periódicamente el estado de los bienes muebles en servicio y recomendar la reparación o baja de los mismos y adelantar las diligencias administrativas para la donación de muebles inservibles.
  10. Revisar mensualmente el boletín del movimiento de Almacén consolidado y remitirlo a contabilidad, realizando cada mes conciliación de saldos con esa área.
  11. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  12. Elaborar informes estadísticos trimestrales sobre consumos y existencias y proyectar para el Comité, los bienes que deban ser adquiridos para garantizar su existencia.
  13. Adelantar las actividades preactivas pertinentes ante la Dirección General de Presupuesto Nacional para lograr la consecución de los recursos indispensables y necesarios para lograr el adecuado funcionamiento de la entidad.
  14. Elaborar el Programa Anual Mensualizado de Caja y sus modificaciones.
  15. Constituir la relación de cuentas por pagar de cada vigencia presupuestal, de acuerdo con las instrucciones y normas legales vigentes sobre la materia.
  16. Velar para que la contabilidad pública de la entidad se lleve de manera adecuada con el fin de atender las necesidades de información de los procesos de gestión y de control, de acuerdo con las instrucciones y normas vigentes expedidas por la Contaduría General de la Nación.
  17. Elaborar y analizar los informes y estados financieros que deba presentar la entidad o que sean requeridos por el Contador General de la Nación para la toma de decisiones.
  18. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

Grupo Interno de Trabajo de Gestión y Evaluación de la Información- Empresas

Resolución 671 de 2016 , Artículo 13, El Grupo Interno de Trabajo de Gestión y Evaluación de la Información- Empresas, deberá manejar las entidades tanto del Nivel Nacional como Territorial que aplican el Marco Normativo para Empresas que cotizan en el Mercado de Valores o que Captan o Administran Ahorro del Público y para Empresas que no Cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro del Público y será el responsable del cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Participar en el diseño, ejecución y control del plan de acción de la Subcontaduría de Centralización de la Información, con base en la formulación estratégica definida por el Contador General de la Nación y aplicar las metodologías de medición de las tareas bajo su responsabilidad.
  2. Evaluar la información remitida por las Empresas.
  3. Revisar y actualizar la historia institucional de las Empresas.
  4. Elaborar y enviar los requerimientos a las Empresas.
  5. Realizar seguimiento a los requerimientos enviados a las Empresas.
  6. Realizar el seguimiento a la información contable y financiera de las Empresas.
  7. Prestar asistencia técnica a las Empresas.
  8. Realizar visitas de control y seguimiento a los entes públicos para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de contabilidad pública para empresas.
  9. Preparar los programas de inspección que se deban realizar a los entes públicos, sobre el cumplimiento de la regulación contable establecida por la Contaduría General de la Nación para empresas.
  10. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos Cuatrienales y Planes de Acción Anuales, para alcanzar los objetivos de la entidad, acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  11. Participar en los eventos de capacitación que diseñe y realice la Contaduría General de la Nación para las Empresas.
  12. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo por el Contador General de la Nación.

 

GIT: Grupo Interno de Trabajo