Comité de Convivencia Laboral

El Comité de Convivencia Laboral se conforma como una medida preventiva de acoso laboral y se rige de conformidad a la Ley 1010 de 2006 y las Resoluciones 652 del 30 de Abril de 2012 y 1356 del 18 de Julio de 2012 del Ministerio de Trabajo, que establecieron la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas. En acatamiento a las normas precitadas, el Contador General de la Nación expidió las Resoluciones 633 del 14 de Noviembre de 2012, 258 del 28 de Junio de 2013, 108 del 28 de Marzo de 2014, 621 de Noviembre de 2015 y la 577 de Noviembre de 2015.  

NORMATIVIDAD RECIENTE

Resolución  No. 652 de 2012 Ministerio de Trabajo

Resolución No. 022 de 2021- Elección por segunda vez Comité de Convivencia Laboral

Resolución No. 018 de 2021 - Declaración desierta Comité de Conviviencia Laboral

Resolución No. 012 de 2021 Elección de representantes de los servidores públicos ante
el Comité de Convivencia Laboral - Contaduría General de la Nación

 

OBJETIVOS

​​​​​​​El Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse. El Comité procurará promover relaciones laborales propicias para la salud mental y el respeto a la dignidad de los empleados de todos los niveles jerárquicos de la U.A.E Contaduría General de la Nación mediante estrategias de promoción, prevención e intervención para la resolución de conflictos, es de esta manera como desarrollará actividades de sensibilización, capacitación y vigilancia periódica.

LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por dos (2) representantes del empleador y sus respectivos suplentes y dos (2) de los empleados, con los respectivos suplentes.

DESIGNACIÓN DE LOS INTEGRANTES

El empleador designará directamente a sus representantes y los empleados elegirán los suyos a través de votación secreta que represente la expresión libre, espontánea y auténtica de todos los empleados, mediante escrutinio público, cuyo procedimiento deberá ser adoptado e incluirse en la convocatoria de la elección.

REQUISITOS Y CALIDADES DE LOS CANDIDATOS

Los aspirantes a ser Representantes de los servidores públicos ante el Comité de Convivencia Laboral de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación deberán acreditar las siguientes calidades: tipo

  • Ser servidor público vinculado a la planta de personal de la entidad que se encuentre en ejercicio de sus funciones en cualquier tipo de nombramiento: (periodo de prueba, carrera administrativa, provisionalidad, libre nombramiento y remoción).
  • Contar con competencias actitudinales y comportamentales tales como: respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética.
  • Tener habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.
  • De conformidad con inciso 5 del artículo 1 de la Resolución 1356 de 2012 expedida por el Ministerio del Trabajo, no podrá conformarse el Comité de Convivencia Laboral con servidores públicos a quienes se les haya formulado una queja de acoso laboral, o que hayan sido víctimas de acoso laboral, en los seis (6) meses anteriores a su conformación.

FUNCIONES DEL COMITE DE CONVIVENCIA LABORAL

  1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la U.A.E Contaduría General de la Nación.
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan con las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación.
  8. Presentar al comité directivo de la U.A.E. Contaduría General de la Nación o el que haga sus veces, las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
  9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia al GIT de talento Humano.
  10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados al comité directivo de la U.A.E. Contaduría General de la Nación o el que haga sus veces.

PERIODO

El período del Comité será de dos (2) años a partir de la conformación del mismo, que se contará desde la fecha de la comunicación de la elección y/o designación.

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