Ruta de navegación

Informe Contable Sobre La Financiación Y Utilización De Los Recursos Para El COVID-19

La Contaduría General de la Nación mediante la Resolución 109 del 17 de junio de 2020 adicionó a la categoría Información Contable Pública Convergencia el formulario CGN2020_004_COVID_19 con el propósito de obtener información contable de las entidades públicas, relacionada con la financiación y uso de los recursos destinados a la atención de la emergencia sanitaria, las cual fue declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con la Resolución 385 de 2020 y prorrogada con la Resolución 844 de 2020.

Este formulario tiene por objeto recoger información contable para revelarle al país y a la comunidad en general, la forma como se están utilizando los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria y la financiación de estos, con lo cual se permitirá realizar su seguimiento y control. Su reporte se hará hasta cuando duren los efectos de la pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19.

En el formulario se reporta el valor de las transacciones que tengan relación directa con la financiación y el uso de los recursos destinados a la atención de la emergencia sanitaria, bien sea recursos propios o los recibidos de otras entidades o de terceros, los cuales deben tener una valoración económica, siendo responsabilidad de la entidad determinar las subcuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o costos y el valor que incorporan en el formulario referido, en cumplimiento de las normas contables que le correspondan como entidad pública.

El informe contable que prepara la CGN está referido a la información contable suministrada por las entidades públicas, tanto nacionales como territoriales en cumplimiento de la Resolución 109 de 2020. Es de señalar que en el informe se agregan las partidas y conceptos homogéneos de ingresos y gastos reportados, deduciendo los que corresponden a "operaciones interinstitucionales" y a "transferencias" que provengan del mismo sector público, con el propósito de no duplicar información. Así mismo, se han excluidos conceptos de activos y pasivos relacionados con "recursos entregados y recibidos en administración".

Informes

Informes