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Noticias 2015

La Contaduría General de la Nación (CGN) ocupó el primer puesto entre las entidades del Sector Hacienda y el tercero a nivel nacional en la implementación en la Estrategia de Gobierno en Línea, subíndice de Gobierno Abierto

Bogotá, D.C., 16 de junio de 2015. La Contaduría General de la Nación (CGN) ocupó el primer puesto entre las entidades del Sector Hacienda y el tercero a nivel nacional en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, subíndice de Gobierno Abierto, con un porcentaje de cumplimiento del 82% de las exigencias establecidas en este criterio. 

El subíndice de Gobierno abierto, en el que se destaca la CGN, se define como la capacidad del estado de mejorar permanentemente su gestión, sus espacios de participación y su interlocución con la sociedad como medios para lograr una mayor efectividad de sus fines últimos de equidad social, regional e inter generacional, ante un entorno de competitividad.

Para que la CGN lograra este excelente resultado que fue informado a la opinión pública en el Evento CIO SUMMIT 2015 llevado a cabo en la ciudad de Cartagena durante los días 11 y 12 de junio, liderado por el MINTIC, la Viceministra de TICs, María Isabel Mejía, señaló los criterios tenidos en cuenta para la medición de este subíndice de Gobierno abierto, los que se concretan de la siguiente manera:

Información pertinente, completa y disponible en múltiples canales de comunicación, tales como página Web, Redes Sociales, Foros Virtuales, Chats, con los que se garantiza la transparencia y el derecho de acceso a la información pública nacional (Ley 1712 del 6 de marzo de 2014).

Datos abiertos publicados en la página web www.datos.gov.co,  correspondientes a Entidades omisas y Entidades que pertenecen al CHIP.

Estrategia de participación electrónica en la que los ciudadanos pueden tener acceso a la web de la CGN mediante dispositivos móviles y participar activamente a través de las redes sociales y foros que realiza la entidad.

Estrategia y normatividad construida con la participación ciudadana en la que cualquier persona desde algún lugar del país y del mundo, contribuye con sus opiniones y aportes en materia de regulación contable pública previa a su expedición.

Rendición de cuentas en línea implementada, mecanismo mediante el cual la CGN cumple con los criterios para establecer diálogo fluido con la ciudadanía; creando espacios de innovación que contribuyen a una mayor participación ciudadana, mejora el control social y brinda herramientas en la lucha contra la corrupción, para cumplir con los propósitos de estado de transparencia, visibilidad y buen gobierno.

Solución de problemáticas con la participación abierta de la ciudadanía y la industria, para lo cual la CGN lidera procesos de culturización y capacitación contable pública y pone a disposición de estos actores herramientas comunicacionales para que intervengan y puedan expresar sus comentarios, opiniones y sugerencias.

“Como práctica de buen gobierno para un país de Paz, Equidad y Educación la CGN, continúa comprometida con todos los colombianos para que la regulación contable pública sea una herramienta sustantiva que facilite y permita el conocimiento de las finanzas públicas y la comunicación permanente y abierta entre el estado y ciudadanía, para hacer público lo público”, manifestó  el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez.      

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Publicado el 16/06/2015 00:00:00 Hora de Colombia