GIT DE TALENTO HUMANO Y PRESTACIONES SOCIALES

Objetivo General

Fortalecer las capacidades, competencias, valores y calidad de los servidores públicos de la Entidad, de manera que las acciones que se implementen estén debidamente articuladas y orientadas al cumplimiento de los objetivos y necesidades institucionales.

Objetivos Específicos

  • Potenciar las competencias laborales de los servidores públicos de la UAE–CGN, orientándolos hacia la mejora de la productividad individual y grupal, así como al fortalecimiento de la gestión institucional.
  • Identificar, estructurar y atender las necesidades de bienestar e incentivos de los servidores públicos de la Entidad.
  • Definir e implementar programas para prevenir y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de los servidores.
  • Desarrollar actividades de capacitación, inducción y reinducción que fortalezcan las habilidades y competencias del personal, en concordancia con los diagnósticos realizados.
  • Gestionar integralmente la vinculación, permanencia y retiro de los servidores de la Entidad.
  • Administrar la nómina y seguridad social de los funcionarios de la CGN.
  • Tramitar de manera oportuna las novedades de personal derivadas de ingresos, traslados y retiros.
  • Reportar de forma oportuna, confiable y completa los requerimientos de información de personal, tanto internos como externos.

Articulación Estratégica

El GIT de Talento Humano y Prestaciones Sociales contribuye principalmente al cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos de la UAE–CGN:

  • Objetivo estratégico No. 2: Fortalecer el talento humano, la estructura y la cultura organizacional de la CGN.
  • Objetivo estratégico No. 9: Optimizar el desempeño de la CGN en todos sus procesos, mediante el mantenimiento y la mejora del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGI).

Las acciones adelantadas desde el GIT de Talento Humano y Prestaciones Sociales se encuentran alineadas con el Plan Estratégico de Talento Humano (ver: Plan Estratégico de Talento Humano 2025), y se fundamentan en los principios y directrices del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG 2021 V.4), así como en la Política de Gestión Estratégica de Talento Humano.

En este contexto, se reconoce al talento humano como el núcleo esencial del modelo de servicio público, destacando el conocimiento y la actitud hacia el servicio como los principales activos de la Entidad.

Acciones de Gestión del Talento Humano

Entre las principales acciones se incluyen:

  • Plan Institucional de Capacitación (PIC).
  • Plan de Bienestar Social e Incentivos.
  • Plan Anual de Vacantes.
  • Plan de Previsión de Recursos Humanos.
  • Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los procedimientos, proyectos y prácticas de la gestión del talento humano se desarrollan de manera articulada con los demás procesos de la Entidad, garantizando coherencia y fortaleciendo el Proceso de Gestión Humana.