Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la UAE Contaduría General de la Nación (CGN), es un proceso lógico y por etapas diseñado con el fin de asegurar la gestión de peligros y riesgos en de Seguridad y Salud en el Trabajo, como el compromiso institucional de la Entidad de mantener lugares de trabajo seguros y saludables que prevengan lesiones, y la prevención del deterioro a la salud de servidores públicos, colaboradores y visitantes de la CGN.

Referencias Técnicas

El SG-SST asegura el cumplimiento de los estándares mínimos del sistema de seguridad y salud en el trabajo definidos en la Resolución 0312 de 2019 del Ministerio de Trabajo y de los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 45001:2018.

PLANIFICACIÓN DEL SG-SST

Política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

La CGN ha establecido una Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de cumplir el compromiso de la Entidad de brindar ambientes de trabajo seguros y saludables. Dicha política define objetivos y metas que aseguran la mejora continua en la prevención de lesiones y del deterioro de la salud de los servidores públicos y demás colaboradores de la CGN, en el desarrollo de las actividades institucionales. 

http://www.contaduria.gov.co/manual-y-politicas-del-sistema-integrado-de-gestion-institucional

Consulta, participación y comunicación en el SG-SST

La CGN ha definido los lineamientos para la consulta y participación de los servidores públicos y colaboradores en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). También se encuentran disponibles los diferentes medios y estrategias de comunicación interna y externa, así como la información primaria y secundaria como eje de comunicación transversal para el Sistema Integrado de Gestión y Desempeño de la CGN.

https://www.contaduria.gov.co/matriz-de-comunicacion-sigi

Objetivo

Promover, mantener y mejorar la salud y condiciones laborales de los servidores públicos de la CGN en el desarrollo de sus funciones, mediante la identificación, valoración y control de peligros y riesgos a fin de procurar su bienestar físico, mental y social. Además, proteger los demás recursos de la Entidad, llevar a cabo acciones enmarcadas por la mejora continua y cumplir  la normativa vigente aplicable.

http://www.contaduria.gov.co/objetivos-del-sistema-integrado-de-gestion-institucional

Metas

1. Mantener, por debajo del 3%, el índice de prevalencia de enfermedades asociadas al peligro psicosocial y biomecánico.

2. Reducir, en un 10%, el número de días perdidos por accidentes de trabajo.

Acciones para abordar riesgos y oportunidades en la CGN

https://www.contaduria.gov.co/riesgos

Peligros y Riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo

La CGN, con el acompañamiento de la ARL Positiva, realiza la identificación de peligros y la evaluación y valoración de los riesgos para la SST de servidores públicos, proveedores, contratistas y visitantes.

Matriz de peligros y riesgos para las SST

Inducción Seguridad y Salud en el Trabajo

La CGN ha establecido un proceso de inducción para servidores públicos y colaboradores, independiente de su forma de contratación y vinculación, una inducción en aspectos generales y específicos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad.

Inducción del SG-SST de la CGN

 

 

No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
Selección del elemento Nombre Descripción Fecha de modificación Acciones del elemento
Carpetas
Hace 3 años
Hace 3 años
Hace 3 años
Hace 3 años

{title}

Ahora mismo por

{title}

Ahora mismo por