Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la UAE Contaduría General de la Nación (CGN), es un proceso lógico y por etapas diseñado con el fin de asegurar la gestión de peligros y riesgos en de Seguridad y Salud en el Trabajo, como el compromiso institucional de la Entidad de mantener lugares de trabajo seguros y saludables que prevengan lesiones, y la prevención del deterioro a la salud de servidores públicos, colaboradores y visitantes de la CGN.

Referencias Técnicas

El SG-SST asegura el cumplimiento de los estándares mínimos del sistema de seguridad y salud en el trabajo definidos en la Resolución 0312 de 2019 del Ministerio de Trabajo y de los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 45001:2018.

PLANIFICACIÓN DEL SG-SST

Política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

La CGN ha establecido una Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de cumplir el compromiso de la Entidad de brindar ambientes de trabajo seguros y saludables. Dicha política define objetivos y metas que aseguran la mejora continua en la prevención de lesiones y del deterioro de la salud de los servidores públicos y demás colaboradores de la CGN, en el desarrollo de las actividades institucionales. 

http://www.contaduria.gov.co/manual-y-politicas-del-sistema-integrado-de-gestion-institucional

Consulta, participación y comunicación en el SG-SST

La CGN ha definido los lineamientos para la consulta y participación de los servidores públicos y colaboradores en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). También se encuentran disponibles los diferentes medios y estrategias de comunicación interna y externa, así como la información primaria y secundaria como eje de comunicación transversal para el Sistema Integrado de Gestión y Desempeño de la CGN.

https://www.contaduria.gov.co/matriz-de-comunicacion-sigi

Objetivo

Promover, mantener y mejorar la salud y condiciones laborales de los servidores públicos de la CGN en el desarrollo de sus funciones, mediante la identificación, valoración y control de peligros y riesgos a fin de procurar su bienestar físico, mental y social. Además, proteger los demás recursos de la Entidad, llevar a cabo acciones enmarcadas por la mejora continua y cumplir  la normativa vigente aplicable.

http://www.contaduria.gov.co/objetivos-del-sistema-integrado-de-gestion-institucional

Metas

1. Mantener, por debajo del 3%, el índice de prevalencia de enfermedades asociadas al peligro psicosocial y biomecánico.

2. Reducir, en un 10%, el número de días perdidos por accidentes de trabajo.

Acciones para abordar riesgos y oportunidades en la CGN

https://www.contaduria.gov.co/riesgos

Peligros y Riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo

La CGN, con el acompañamiento de la ARL Positiva, realiza la identificación de peligros y la evaluación y valoración de los riesgos para la SST de servidores públicos, proveedores, contratistas y visitantes.

Matriz de peligros y riesgos para las SST

Inducción Seguridad y Salud en el Trabajo

La CGN ha establecido un proceso de inducción para servidores públicos y colaboradores, independiente de su forma de contratación y vinculación, una inducción en aspectos generales y específicos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad.

Inducción del SG-SST de la CGN

 

 

5662152-pdf
5581881-pdf
4545999-pdf
4776725-pdf
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
Selección del elemento Título Descripción Fecha de modificación Acciones del elemento
Documentos
Cartilla Influencia del ejercicio físico en la salud mental Hace 1 año
Cartilla de riesgo psicosocial, intralabora y extralaboral Hace 1 año
Hace 1 año
Proceso de capacitación Hace 1 año

{title}

Ahora mismo por

{title}

Ahora mismo por