Comité de Seguridad Vial

El Comité de Seguridad Vial, en la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación,  órgano asesor para la planeación, diseño, definición e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial “PESV” y para la ejecución y medición de las acciones necesarias para puesta en marcha.

NORMATIVIDAD RECIENTE

Resolución  No. 123 de 2021

 

CONFORMACIÓN

El Comité de Seguridad Vial de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación, estará conformado por los funcionarios que desempeñen los siguientes cargos y quienes actuarán con voz y voto y tendrán la calidad de miembros permanentes:
El Contador General de La Nación o su delegado, quien lo Presidirá.
El (la) Secretario (a) General
Líder del Proceso Gestión Humana
Líder del Proceso Gestión Administrativa
Asesor 1020-13
Un miembro del COPASST electo por los servidores y que no desempeñe funciones de secretario de dicho comité.

FUNCIONES DEL COMITE DE SEGURIDAD VIAL

  1. Elaborar el diagnóstico inicial del estado de la prestación del servicio de transporte al interior y exterior de la Contaduría General de la Nación, analizar los resultados obtenidos y formular la hoja de ruta a seguir conducente a reforzar los aspectos favorables encontrados, mitigar los riesgos y diseñar acciones para garantizar un cambio de actitud en los diversos actores viales (conductores, pasajeros y peatones) de la movilidad en la entidad.
  2. Identificar los factores de riesgo que puedan afectar la seguridad vial y establecer un plan de acción personalizado para cada uno de ellos. 
  3. Proyectar la formulación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, incluyendo la presentación, discusión y determinación de los programas de capacitación a desarrollar con los diferentes actores de la entidad (conductores, pasajeros y peatones) en temas de movilidad vehicular, normas de tránsito, conducción, señalización, documentación, accesorios etc.
  4. Proponer y adoptar medidas de seguridad que garanticen la integridad y bienestar y minimicen los riesgos de un siniestro vial.
  5. Determinar las acciones de control o auditorías viales que se consideren pertinentes.
  6. Identificar las campañas y acciones de acompañamiento a desarrollar en cada vigencia del
    periodo de gobierno.
  7. Establecer los cronogramas de las diversas actividades a ejecutar y hacer seguimiento de las
    mismas. 
  8. Elaborar los informes periódicos que den cuenta de las acciones programadas, adelantadas y
    por ejecutar, analizando el impacto costo-beneficio. Y aporte en la generación de hábitos
    comportamientos y conductas favorables a la seguridad vial de la Contaduría General de la
    Nación. 
  9. Definir la visión, los objetivos y alcances del Plan estratégico de Seguridad Vial para la
    entidad, acorde con los mínimos establecidos por la autoridad correspondiente. 
  10. Definir y adoptar su reglamento interno. 
  11. Dar a conocer y difundir las normas de seguridad vial. 
  12. Las demás funciones que se deben desarrollar inherentes al tema de seguridad Vial.