Visualización del menú

Ruta de navegación

Libros

Cuentas y cuentos... Cuida de las cuentas públicas: custodia de la probidad

En el marco del convenio de cooperación académica entre la Contaduría General de la Nación y la Fundación Universitaria San Mateo sale a pública luz Cuentas y cuentos. Cuida de las cuentas públicas: custodia de la probidad. El libro es una bella historia de la probidad contable en los últimos 10.000 años, con una sección especial para Colombia.

Imagen Caratula Cuentas y Cuentos

ISBN digital 978-958-52633-3-8
Descargar el Libro Digital

El texto está conformado por dos partes. La primera, presenta el programa de investigación «Cuentas y cuentos con probidad contable» en sus fundamentos históricos, contables y éticos, desde una perspectiva transdisciplinaria con ciencias sociales y humanas, al igual que con las ciencias de la Naturaleza. La segunda se concibió como una sección especial para Colombia, que recoge los principios de equilibrio, responsabilidad, cuidado de la vida, en sus relaciones con la custodia de la probidad contable, desde la sabiduría ancestral del pensamiento amerindio colombiano hasta los retos de Colombia en la era de la globalización, caracterizada, en el caso de la contabilidad, por la estandarización de las NIIF y el aseguramiento de la información contable.

Además de esto, en el libro también se presentan dos cronologías en las que se expone una síntesis histórica del pensamiento ético de la probidad contable, una para el Viejo Mundo, que se remonta a 8000 años antes de nuestra era hasta la actual fase del capitalismo global, y otra para Colombia, desde la etapa paleoindia hasta la historia contemporánea del país

En cuanto a la portada del libro, esta gira en torno a la figura mítica Jano, el dios romano de las puertas (ianua, puerta). Se presenta con dos rostros, uno mira el pasado, el otro, el futuro. Jano simboliza la prudencia como ideal político de todo gobernante, para que lo antiguo entre en lo nuevo con el legado de la sabiduría y el desafío de atender con acierto las cosas pasadas y prevenir las cosas por venir.

El libro culmina con un epílogo que contiene un innovador «Juramento del Contador Público», que sintetiza los ideales de la probidad contable desde los primeros milenios en que surge la práctica contable hasta nuestra época actual, destacando la vocación ética de la contabilidad como ciencia prudencial.