Subcontaduría de Centralización

OBJETIVO

Garantizar que las actividades de asesoría, asistencia técnica, implementación de normas y parametrizaciones contables en los Sistemas Integrados de Información Nacional (SIIF Nación y SPGR ), y Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) faciliten la centralización de la información reportada por las entidades contables públicas a través de las categorías definidas en el CHIP, asegurando que la información contable pública cumpla con parámetros de consistencia, oportunidad y calidad.

 

FUNCIONES

Decreto 143 de 2004, Artículo 6, Subcontaduría de Centralización de la Información. Son funciones de la Subcontaduría de Centralización de la Información, las siguientes:

1. Dirigir y velar por el cumplimiento y evaluación del proceso de centralización de la información financiera pública.

2. Validar la información contable pública, para efectos de garantizar la calidad de la misma. 

3. Establecer las directrices de la información financiera pública para mantener actualizada la base de datos institucional. 

4. Verificar, requerir e incorporar la información financiera pública. 

5. Administrar el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública. 

6. Efectuar los procesos de validación a la información contable de las entidades públicas y formular los requerimientos por las respectivas inconsistencias. 

7. Establecer los lineamientos generales para la elaboración de los informes de cumplimiento y cobertura, y de los reportes a los organismos de control y vigilancia en relación con el incumplimiento de la normatividad contable pública. 

8. Colaborar con el Contador General de la Nación en la definición de políticas y directrices que conlleven a elevar el nivel de calidad de la información económica y social reportada por los entes públicos. 

9. Preparar las certificaciones y refrendaciones a que se refieren las Leyes 617 de 2000, 715 y 716 de 2001 y demás normas que la modifiquen o adicionen. 

10. Evaluar y hacer seguimiento de la información financiera pública y efectuar los requerimientos necesarios. 

11. Prestar asistencia técnica a los entes públicos sujetos al campo de aplicación del Plan General de Contabilidad Pública. 

12. Practicar visitas de control y seguimiento a los entes públicos para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de contabilidad pública. 

13. Dirigir y evaluar los programas de inspección que se deban realizar a los entes públicos, sobre el cumplimiento de la regulación contable establecida por la Contaduría General de la Nación. 

14. Identificar las normas y los procedimientos que sobre contabilidad pública deben ser adoptados por los entes públicos y ponerlos en conocimiento de la Subcontaduría General de Investigación. 

15. Identificar temas de capacitación en materias específicas dirigidas a entes públicos determinados que tiendan a mejorar la calidad de la información y ponerlos en conocimiento de la Subcontaduría General de Investigación. 

16. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia. 

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