Instalación y Configuración
Ruta de navegación
Instalación y Configuración
- ¿Quién debe instalar el CHIP?
R/ Las entidades obligadas a enviar información pública de acuerdo con las especificaciones establecidas en el ámbito de aplicación definidas por el usuario estratégico que la solicita, tales como: la Contaduría General de la Nación, DNP, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.
- ¿Cómo se instala el Chip local?
R/ Ingrese al Explorador de Windows de su computador, ubíquese en la raíz del disco duro C y cree las siguientes carpetas:
C:\Instalador CHIP Local (Aquí se guarda el Setup descargado de la página web).
C:\Actualizador CHIP Local (Aquí se guarda el Update (actualizador del CHIP local) una vez descargado de la página web). C:\SCHIP
Ingrese a la carpeta SCHIP y cree una carpeta con el nombre de la entidad en forma corta, o la sigla respectiva. C:\SCHIP\NombreCortoEntidad. Dentro de esta carpeta cree las siguientes:- Aplicativo: A esta carpeta se direccionan los archivos cuando se ejecuta el Setup o instalador.
- Actualizador Formularios: Carpeta en la cual se guardan los archivos correspondientes a los actualizadores de la entidad.
- Datos Formularios: Carpeta en la cual se guardan los archivos planos con la información de la entidad.
- Envíos: Donde se guardan las pruebas del envió de la información.
- Errores Validación: Para guardar los errores generados en el proceso de validación.
Ingrese a la página web: www.chip.gov.co con su usuario institucional de CHIP y contraseña, en el menú de la parte izquierda haga clic en la opción Sistema/Descargar Software, debe seleccionar el Setup_chip.exe y guardarlo en la carpeta “Instalador CHIP local”, haga clic sobre el archivo para ejecutar la instalación, seleccione la ubicación donde desea instalar su aplicación, se recomienda “Schip/Nombre corto de la entidad/Aplicativo” y haga clic en instalar.
- ¿Cómo verifico la versión del CHIP-Local que tengo instalado en mi PC?
R/ Ingrese al aplicativo CHIP-Local y en el menú principal de la parte superior haga clic en "Ayuda" opción "Acerca de" y el sistema le desplegara una nueva ventana donde le muestra la versión que tiene instalado el aplicativo CHIP-Local
- ¿Cómo puedo tener ayuda para solucionar problemas del CHIP-Local?
R/ Se puede obtener de varias maneras:
- Ingrese a la página web: www.chip.gov.co digitando su usuario y contraseña, haga clic en el menú de la parte izquierda en "Ayuda".
- Una vez instalado el CHIP local ingrese al menú principal y haga clic en "Ayuda" y seleccione la opción "Ayuda".
- Consulte la mesa de servicios al PBX (1) 4926400 Extensión 633.
- ¿Cómo descargo y actualizo la última versión del CHIP-Local?
R/ Existen dos formas de descargar la actualización, así:
- Al ingresar al aplicativo CHIP-Local el sistema detecta que existe una nueva versión y le permite descargarla en su computador. Se recomendada usar la carpeta C:\Actualizador CHIP Local o puede crear una.
- Ingrese a la página web: www.chip.gov.co con su usuario y contraseña, en el menú de la parte izquierda, seleccione la opción Sistema/Descargar Software, luego haga clic en el link para descargar el update_chip.exe en la carpeta "Actualizador CHIP-Local".
Antes de ejecutar la instalación verifique el tamaño del actualizador (archivo update_ chip.exe) debe ser superior a 23.0 MB. Si no es así, es posible que haya un error en la descarga, consulte a la mesa de servicios de la CGN al PBX (1)4926400 extensión 633. Si el tamaño del archivo es adecuado para iniciar la actualización haga clic sobre el archivo (update_chip.exe) y seleccione la ubicación donde tiene su aplicación, la carpeta recomendada schip/nombre corto de la entidad/aplicativo y haga clic en instalar para actualizar el aplicativo CHIP-Local.
- ¿Qué pasa si se bloquea la contraseña del usuario que se creó en el CHIP-Local?
R/ Si el usuario ADM_GENERAL se bloquea, debe desinstalar el aplicativo CHIP-Local y realizar nuevamente el proceso de instalación siguiendo las instrucciones descritas en el manual. Adicionalmente, el aplicativo cuenta con el modulo de "Seguridad" donde se puede crear usuarios con perfiles ya definidos por el sistema, uno de ellos es el Administrador de Seguridad que sirve para desbloquar al Administrador General y de esta forma no llegar a desinstalar el aplicativo.
- ¿Para actualizar una nueva versión es necesario desinstalar la versión anterior?
R/ No, solo descargue el actualizador Update_chip.exe ingresando con su usuario y contraseña a la página del CHIP en la opción Sistemas/Descarga Software, o por medio del aplicativo CHIP-Local cuando aparezca el mensaje "EL APLICATIVO A DETECTADO UNA NUEVA VERSIÓN DESEA DESCARGARLA SI - NO", una vez realizada la descarga instale en la ruta donde actualmente se encuentra el CHIP-Local.
- ¿Cómo desinstalar el CHIP-Local?
R/ La desinstalación del CHIP-Local debe realizarse cuando ocurran fallas en la instalación de la aplicación, por bloqueos de usuarios o por la instalación de una nueva versión que sea recomendada por la CGN.
Si requiere desinstalar el aplicativo, haga clic en "Inicio/panel de control/agregar o quitar programas" y elimine únicamente las aplicaciones SCHIP que aparezcan, una vez desinstaladas ingrese a la carpeta "Aplicativo" y elimine todo su contenido, esta carpeta se encuentra ubicada en C:\SCHIP\NombreCortoEntidad\Aplicativo si fue instalado en esta ruta, pero si fue instalado por defecto deberá ingresar a la ruta C:\Archivo de programa\ContaduriaGeneral\Schip.
La reinstalación del aplicativo CHIP-Local sólo se debe hacer en caso necesario, recuerde que la información que tenga diligenciada en el sistema se borrara. - ¿Puedo cambiar la contraseña WEB?
R/ Si, a través de la página web del CHIP ingresando con el usuario y contraseña web y en el menú haga clic en la opción "Sistema/Cambio de Clave" y digite su nueva contraseña. Esta operación la puede realizar quien tenga la custodia de la misma.
- ¿Qué debo hacer cuando se bloquea la Contraseña WEB?
R/ Contacte a la mesa de servicios de la CGN al teléfono (1) 4926400 extensión 633, quienes verificaran con algunas preguntas relacionadas los datos de la entidad, para hacer el cambio de la clave. El sistema CHIP genera una clave genérica y la remite vía correo electrónico al responsable registrado en las bases de datos de la CGN, la cual deberá cambiarse cuando ingrese nuevamente al sistema, con el fin de asegurar su confidencialidad.
- ¿Qué debo hacer si no puedo ingresar a la página WEB del CHIP?
R/ Verifique la conexión a Internet, si no logra ingresar a la página comuníquese con la mesa de servicios de la CGN al teléfono (1) 4926400 extensión 633 quien le brindará soporte.