Ruta de navegación

Direccionamiento Estratégico

El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2026 de la Contaduría General de la Nación se configura como el itinerario para que la entidad fortalezca el cumplimiento de los fines propuestos en su misión y para que se alcancen la visión y los objetivos estratégicos delineados en su Plataforma Estratégica. En este plan se articulan y establecen las estrategias, los indicadores, las metas y otros resultados esperados, caracterizándose principalmente por establecer la dirección de las acciones a mediano plazo (2023-2026) para desarrollar el propósito esencial de la entidad y, articulado con el Plan Nacional de Desarrollo - PND (2022-2026) "Colombia Potencia de la Vida", contribuya a las transformaciones propuestas para el país por el Gobierno de Colombia.

En este contexto, el PEI se convierte en el instrumento que guía las acciones estratégicas de los próximos cuatro años de la CGN bajo el propósito superior "Cuentas Claras, Estado Transparente". A partir de la identificación del contexto externo e interno de la entidad mediante un ejercicio participativo, se llevaron a cabo mesas de trabajo para reconocer las grandes apuestas desde la perspectiva de cada grupo de valor, determinando así las estrategias, los indicadores, las metas y las acciones a lograr en este cuatrienio. Estas acciones orientan a la Contaduría General de la Nación hacia los tres pilares fundamentales de la presente administración: generación de valor público, gestión financiera pública transparente e innovadora, y enfoque hacia la sustentabilidad.

1. Plan Nacional de Desarrollo (PND)

“ El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND 2022-2026) Colombia potencia mundial de la vida concreta el inicio de una transición que debe desembocar en la paz total, que no es otra cosa que la búsqueda de una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna, basada en la justicia; es decir, en una cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas y que garantiza el cuidado de la casa común” .

Para Consultar siga el siguiente LinkPlan Nacional de Desarrollo 2022-2026

2. Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

De acuerdo con lo establecido en la Decreto 1499 de 2017 , las políticas de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998, formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y los demás líderes, se denominarán políticas de Gestión y Desempeño Institucional y comprenderán, entre otras, las siguientes:
 

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. Talento humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. Servicio al ciudadano
  8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gestión documental
  11. Gobierno Digital, antes Gobierno en Línea
  12. Seguridad Digital
  13. Defensa jurídica
  14. Gestión del conocimiento y la innovación
  15. Control interno
  16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional

 
Estas políticas hacen parte del Sistema de Desarrollo Administrativo y se orientan a la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos, y financieros de las entidades de la Administración Pública, para fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional.

 

Componentes

Misión

Somos el órgano rector de la contabilidad pública en Colombia, con autoridad doctrinaria en la materia, que normaliza, centraliza y consolida la contabilidad del sector público, para elaborar el Balance General de la Nación y de la Hacienda Pública, así como otros informes contables, útiles para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el control de las entidades públicas, los ciudadanos y demás grupos de valor.

Visión

Seremos reconocidos como una entidad pilar del Sistema de Gestión Financiera Pública, que innova en la provisión de la información contable pública relevante y confiable para la transparencia, eficiencia y sustentabilidad social y ambiental del sector público colombiano, orientada a la creación de valor público para la sociedad.

 

Código de integridad - Valores de la CGN

Los valores en una cultura organizacional son fundamentales para hacer de una entidad no solo productiva sino comprometida con sus grupos de valor.

  1. HONESTIDAD
  2. RESPETO
  3. COMPROMISO
  4. DILIGENCIA
  5. JUSTICIA
  6. TRANSPARENCIA

Leer el Código de Integridad

 

Objetivos Estratégicos

  1. Fortalecer la posición de la CGN como pilar de la Gestión Financiera Pública.
  2. Fortalecer el talento humano, la estructura y la cultura organizacional de la CGN.
  3. Mejorar la calidad de la información contable pública y su integración con los demás componentes del Sistema de Información para la Gestión Financiera Pública (GFP).
  4. Consolidar alianzas estratégicas con diversos organismos para mejorar la calidad de la información financiera y contable pública de las Entidades Contables Públicas (ECP).
  5. Mantener y fortalecer la calidad de la regulación contable pública, atendiendo a estándares internacionales y al contexto colombiano.
  6. Poner en marcha la definición y producción de información contable pública para la sostenibilidad social y medioambiental.
  7. Fortalecer el proceso de consolidación de la información contable pública, para conseguir información consolidada de calidad.
  8. Trabajar por la construcción de cultura contable, resaltando la importancia estratégica de la contabilidad pública.
  9. Optimizar el desempeño de la CGN en todos sus procesos a través del mantenimiento y mejora de los sistemas del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGI).
  10. Fomentar la innovación en la divulgación de información contable pública, con el objetivo de impulsar la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, para crear valor público.
  11. Fortalecer las herramientas tecnológicas para la armonización e integración de Contabilidad Pública con los demás subsistemas de la Gestión Financiera Pública.

 

Mapa estratégico

El mapa estratégico de la CGN es el resultado de aplicar la herramienta de dirección Cuadro de mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), que permite el seguimiento de las estrategias mediante un conjunto equilibrado de indicadores financieros y no financieros. En El es fundamental la elección correspondiente de objetivos estratégicos que se derivan de la visión y de la estrategia y se consideran los objetivos más decisivos y críticos para el éxito, relacionados con el conjunto de los indicadores y sus metas. La medición de estos objetivos se publica trimestralmente en los informes de Gestión.

Imagen Mapa Estratégico

 

Partes Interesadas

Ficha de Caracterización de Usuarios

Contexto Estratégico