Conferencistas y Moderadores

Adriana María Hernández Gil

Conferencia:

Conferencia Nacional "Convergencia Contable Pública del Departamento de Antioquia"

Profesional en Contaduría Pública, Especialista en Revisoría Fiscal y Gerencia Financiera. Ha ocupado diferentes posiciones de dirección y contaduría en el sector público y privado. Fue la Directora de Contabilidad de la Gobernación de Antioquia, anteriormente de Metro Seguridad, Hotel Dann Carlton y Plaza Mayor. También se desempeñó como directora administrativa y financiera en la Agencia de Cooperación Internacional – ACI y Jack Snack.

Su formación profesional se ha suscrito en temas como: Comercio internacional, inversión extranjera, regímenes de cambios y zonas francas, expresiones socioeconómicas de la contabilidad pública, Gestión estratégica de la consultoría, Seguimiento y control de presupuestos, entre otros.

Actualmente, es la Secretaria de Hacienda del departamento de Antioquia.

Andreas Bergmann

Conferencia:

Conferencia Internacional "Impulsando la Contabilidad del Sector Público y la Información Financiera en Latinoamérica"

Diplomado de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Licenciado y doctorado de la Universidad de San Galo (Suiza).

Catedrático de finanzas públicas y director del departamento Sector Público en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, School of Management and Law, desde el año 2002. Fue Presidente del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) entre 2010 y 2015, y miembro de este comité entre 2006 y 2009. Desde el 2009, miembro del Comité Suizo de Normas Contables para el Sector Público (SRS-CSPCP) y, desde el 2010, del Comité de la Comisión Europea para Contabilidad de la Comisión.

Profesor visitante en la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda. Asesor de reformas de gestión de finanzas públicas en Suiza, Europa, Asia, América Latina y varias organizaciones internacionales. En Colombia, ha trabajado desde el año 2013 en varios proyectos de gestión de finanzas públicas del Banco Mundial y de la cooperación Suiza SECO.

Andrés Mauricio Velasco Martínez

Conferencia:

Conferencia Nacional "Sistema de Información para la Gestión Financiera Pública - SIGFP y la Contabilidad Pública"

Andrés M. Velasco Martínez es el actual Viceministro Técnico y Director de la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Es Economista y Master en economía de la Universidad Javeriana, y Mphil en economía de la Universidad de Oxford, donde además realizó sus estudios de Doctorado. Se ha desempeñado como Economista experto de la Unidad de Investigaciones y Economista especializado en Inflación en el Banco de la República, y como Investigador de Fedesarrollo.

Ha sido profesor de macroeconomía en las universidades de Oxford, Andes, Rosario, Javeriana y Sabana. Tiene diversas publicaciones en temas macroeconómicos y financieros.

Antonio José Núñez Trujillo

Conferencia:

Panel "La Contabilidad Pública: Constructora de Paz en el Posconflicto"

Antonio José Núñez Trujillo es magíster en Leyes de la Universidad de Harvard, MBA del Insead (Institut Européen d'Administration des Affaires) de Francia, especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y en Finanzas de la Universidad de los Andes, es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido funcionario del Ministerio de Hacienda y de Justicia, vicepresidente jurídico de entidades como Bancoldex, Cámara de Comercio de Bogotá y Citibank-Colombia. Gerente de Estrategia y Arquitectura de Negocios de Accenture-Londres.

Se desempeñó como Director Independiente de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. Ha publicado una serie de artículos y varios libros en derecho constitucional, financiero y administrativo.

En la Academia está vinculado a la Universidad Externado de Colombia como profesor de análisis económico. Es árbitro de la lista A y Amigable Componedor del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Actualmente es el Procurador Delegado para la Economía y Hacienda Pública.

Blanca Tapia Sánchez

Conferencia:

Conferencia Internacional "Fortalecimiento de la Profesión Contable para el Futuro: Aumentando su Atractivo y Nuevas Habilidades"

Blanca Tapia Sánchez es Contadora Pública, Magíster en Ciencias de la Gestión y Magíster en Finanzas, con doctorado en Ciencias Financieras del Tecnológico de Monterrey.

Fue coordinadora regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. En julio de 2010, fue nombrada como Jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana empresa, donde lleva a cabo actividades de capacitación, formación, incubación y asesoría para las entidades pequeñas y medianas. Con más de 20 años de experiencia en Control Interno y Auditoría, se ha desempeñado como directora del programa en Contaduría pública, directora del departamento de contabilidad y coordinadora de proyectos educativos en materia de Contaduría.

También participó en programas de educación ejecutiva y en proyectos de consultoría para empresas en las industrias de servicios financieros, farmacéuticos y de restaurantes.

Actualmente, es miembro del Consejo Internacional de Normas de Educación en Contabilidad (IAESB), de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), de la Comisión de Educación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fabio Raúl Trompa Ayala

Conferencia:

Moderador de la Conferencia "Responsabilidad de la Universidad en la Construcción de Confianza en lo Público"

Abogado de la Universidad Libre, Contador Público y Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría de la Universidad Central. Con más de 20 años en el ejercicio profesional del derecho, la administración pública y la contaduría pública, es Secretario General de la Universidad Central. Fue Director del programa de Contaduría Pública y Decano encargado de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en esta Universidad.

Se desempeñó en la Contaduría General de la Nación como Subcontador de Consolidación de la Información y como Jefe de la Oficina de Control Interno.

Fue Jefe de la división de Cuentas Corrientes y Contabilidad Tributaria del Distrito Capital - Dirección Distrital de Impuestos y profesional especializado en la División de Fiscalización y Asesor Despacho Director Distrital de Impuesto.

Se desempeñó en la Caja Nacional de Previsión Social (CAJANAL) como profesional Especializado Sección Tutelas y como abogado sustanciador de pensiones. Fue Jefe de Relaciones Industriales en la Empresa Colombiana de Soldaduras S.A; en la misma empresa, fue Negociador de convenciones colectivas y representante judicial en el área laboral, civil y comercial, derecho marcario.

Ha sido docente en la Universidad Libre de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Universidad Central, Universidad del Cauca, Escuela de Alto Gobierno ESAP y Universidad del Norte, Barranquilla.

Dentro de sus artículos y trabajos académicos más destacados están: “La indexación: un debate jurídico”, “Los entes públicos obligados a tener la Contabilidad Pública: análisis preliminar”, “Gastos Públicos Social y resguardos Indígenas: El caso del Resguardo de Cota”, “Una Política Contable alrededor del Control Interno” y artículos como “Campaña contra la corrupción”.

Felipe Jánica Vanegas

Conferencia:

Moderador de la Conferencia "Proceso de Convergencia Contable Pública a Estándares Internacionales de Contabilidad: Lecciones aprendidas"

Felipe es el socio director de mercados y estrategia, y socio de consultoría contable y financiera (FAAS, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica. Ha liderado la práctica de consultoría financiera y contable en Colombia, así como el comité técnico de la firma en temas relacionados con US GAAP e IFRS.

Su experiencia profesional de más de 23 años ha sido fundamentalmente en entidades industriales y de servicios, retail, manufacturero, minero, en Estados Unidos y Latinoamerica. Es miembro del equipo global de IFRS con sede en Londres y Nueva York y del equipo directivo de FAAS Global.

Ha estado a cargo de la auditoría y revisiones específicas, bajo IFRS y US GAAP, de importantes grupos económicos en Colombia y Latinoamérica; asimismo, ha estado a cargo del proceso de conversión de los estados financieros a U.S. GAAP de importantes grupos económicos locales y latinoamericanos. Felipe es Contador público, especialista en finanzas y mágister en administración y negocios globales y en liderazgo internacional.

Dentro de su formación académica se destaca:

  • Candidato a Master of Philosophy de Maastricht School of Management, Holanda.
  • Candidato a DBA (Doctor in Business Administration) of Business Administration Maastricht School of Management, Holanda.
  • Estudiante PhD de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Master in International Leadership de EADA (Escuela de alta dirección de empresas de Barcelona).
  • MBA de EADA.
  • Global MBA de Centrum escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Graduado con honores por excepcional rendimiento académico.
  • Programa de iniciativas de negocios en América Latina, Centrum.
  • Programa de cátedra Europa, negocio y cultura Europea de EADA.
  • Escuela de negocio BABSON, programa de excelencia en el liderazgo. Programa diseñado para socios seniors de la firma a nivel global.
  • Escuela de negocios de Harvard: Felipe se graduó con honores del programa de excelencia en Liderazgo de firmas de servicios profesionales.
  • Northwestern University (Kellogg School of Management): se graduó del programa de alta gerencia (The CEO Management Program) provisto por la escuela de negocios Kellogg.
  • Instututo de colegiado de contabilidad y finanzas públicas (CIPFA): obtuvo la certificación internacional en IFRS.
  • Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y gales (ICAEW): obtuvo la certificación internacional en IFRS.
  • Escuela de negocios de Harvard: se graduó del programa de gerencia y del programa de gerencia avanzada de la escuela de negocios de la universidad de Harvard (Certificate management program y Certificate advanced management program).
  • H&R Block: certificación como preparador de impuestos en el estado de Illinois en EE.UU. (H&R Block Peoria, Illinois).
  • Especialista en Finanzas de la Universidad del Norte.
  • Contador Público de la Universidad Autónoma del Caribe.

Es profesor invitado de EADA, y profesor de contabilidad y finanzas en el MBA ejecutivo de la Universidad de los Andes; profesor del MBA del CESA y miembro de la junta directiva de EADA Business School y HHL University. Ha sido catedrático a nivel de postgrados en la especialización de Aseguramiento y Control en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana y EAFIT en la especialización de estándares internacionales de contabilidad. Ha sido director académico y profesor del diplomado IFRS dictado por la Universidad del Norte. Adicionalmente, ha colaborado activamente en la creación del primer programa de contaduría pública con énfasis internacional de la Universidad del Norte y de los Andes. Es profesor del MINOR en IFRS dictado por la universidad tecnológica de Bolívar, y profesor catedrático de la Fundación CEDDET de España en el diplomado de IFRS dictado por la fundación a los reguladores de países latinoamericanos y de España.

Fue presidente del comité técnico ad-honorem del sector real que soporta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública y ha sido miembro del comité asesor de IFRS que soporta también al CTCP. Felipe es columnista y ha sido entrevistado por importantes diarios y revistas económicas del país y del exterior.

Fernando José Lorenzo Estefan

Conferencia:

Conferencia Internacional "Desafíos de la Política Fiscal ante el Escenario Económico Regional y Mundial y su Impacto en la Contabilidad Pública en los Países Latinoamericanos"

Nació en Montevideo, Uruguay. Se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Uruguay) con el título de Licenciado en Economía. Posee un Diplome d'Etudes Approfondies en Economie et Finances Internationales de la Universidad Paris-Dauphine y un doctorado en economía otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Ex Ministro de Economía y Finanzas de la República del Uruguay. Investigador Senior, Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), el cual dirigió entre 1997 y 2004. Presidente de la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur, consultor nacional e internacional en temas económicos y financieros y autor de publicaciones y trabajos de investigación en temas macroeconómicos, de comercio y finanzas internacionales y métodos cuantitativos aplicados a la economía. Docente en los posgrados de economía de la Universidad ORT y de la Universidad de la República (Uruguay).

Gabriel Vallejo López

Conferencia:

Conferencia Nacional "Servicio con Pasión"

Gabriel Vallejo López es abogado de la Universidad Externado de Colombia con posgrado en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes, posgrado en Mercadeo de EAFIT-CESA de Colombia y un MBA en Dirección de Empresas en IE Business School (antes conocido como Instituto de Empresa) de Madrid, España. Realizó estudios de coaching en Ola Coach, de España, además de un curso de Alta Dirección en el IPADE, de México.

Durante su carrera profesional ha sido Gerente del Servicio al Cliente de la Compañía Mundial de Seguros y Gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de la cadena Hoteles Royal. Fue Vicepresidente de Administración de la empresa Noel, y se desempeñó como Gerente General del Canal Capital de Bogotá y Vicepresidente Comercial de Media 24. Director General de HSM Group México, Vicepresidente Comercial para Latinoamérica de HSM Group y Gerente General de Medios Especializados de la Casa Editorial El Tiempo. También se le reconocen trabajos como consultor independiente para empresas como: Sura, Terpel, Claro y ETB. Ha sido profesor en varias universidades, columnista del diario Portafolio y conferencista internacional en asuntos gerenciales.

Fue Director del Departamento para la Prosperidad Social en el año 2013 y en abril del 2014 fue nombrado Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Germán Guerrero Chaparro

Conferencia:

Panel "Responsabilidad de la Universidad en la Construcción de Confianza en lo Público"

Es vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, doctor (c) en Banca y Finanzas Cuantitativas y máster en Banca y Finanzas Cuantitativas. German es contador Público de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Red de Docentes de Finanzas en los programas de Contaduría Pública - REDCOFIN.

Ha sido coordinador académico de los programas de Maestría en Contabilidad y Finanzas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional y director de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas. Sus áreas de docencia, investigación y consultoría son: gestión de riesgo financiero, valoración e información financiera y, modelación y simulación financiera.

Horacio Ayala Vela

Conferencia:

Panel "Contabilidad Pública y Tributaria en la Convergencia a Estándares Internacionales de Contabilidad en Colombia"

Horacio Ayala Vela es Contador público. Cursó seminarios de especialización de Touche Ross Internacional en Londres, Washington, Frankfurt, Ámsterdam, Chicago, entre otros.

Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (1995-1997), asesor externo del Ministro de Hacienda y de la DIAN (1994-1995 y 1982-1983), socio a cargo de Touche Ross en Colombia (hoy Deloitte & Touche) (1974-1990), Director de Impuestos de Touche Ross International para América Latina, miembro del Comité Ejecutivo Regional Latinoamericano y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Ha sido profesor de posgrado en varias universidades. Ponente y conferencista en múltiples eventos en Colombia y en el exterior sobre temas contables, tributarios y aduaneros.

Dentro de sus publicaciones se encuentran cuatro ediciones sobre Reforma Tributaria para la Cámara de Comercio de Bogotá, ”Ajustes Fiscales y Contables por Inflación” (Plaza & Janes Bogotá, 1992), ”Business Study – Colombia” (para Touche Ross, 1974, 1979 y 1993), ”Tax Code and Foreign Investment Laws, Colombia” (1990) y El Contador Forense, 1908, LEGIS EDITORES.

Fue Cónsul General de Colombia en Chile y Miembro del Consejo Directivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas y Miembro honorario del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos en dos ocasiones.

Jairo Contreras Arciniegas

Conferencia:

Panel "Proceso de Convergencia Contable Pública a Estándares Internacionales de Contabilidad: Lecciones aprendidas"

Contador Público de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Finanzas y Ciencias Contables de la misma universidad y estudios en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Actualmente, se desempeña como Contador General y Director General de Servicios Financieros del Banco de la República. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional tanto en la preparación como en el aseguramiento de la información financiera.

Miembro fundador del Comité de Aspectos Contables de Bancos Centrales de Latinoamérica y del Caribe.

John Cardona Arteaga

Conferencia:

Panel "Responsabilidad de la Universidad en la Construcción de Confianza en lo Público"

John Cardona Arteaga es Contador Público de la Universidad de Antioquia y Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT.

Se ha desempeñado como profesor titular y Jefe del Departamento de Ciencias Contables y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia, Presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública – ASFACOP, Presidente de la Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia, Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública en Colombia , Vicepresidente y Presidente del Deportivo Independiente Medellín-DIM, Miembro de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Coautor de los libros: “Estados Financieros. Guía para evaluar la presentación y cumplimiento de las normas contables”, “Educación Contable”, “Elementos de Derecho Comercial, Tributario y Contable” y “Diccionario de Términos Contables para Colombia” y “Fundamentos de Contabilidad Superior NIIF - IFRS 2 1a. ed”. - Buenos Aires: Osmar D. Buyatti - Librería Editorial, 2017.

Actualment se desempeña como profesor de posgrado y conferencista en varias instituciones educativas de Colombia y en el exterior, Coordinador de la Comisión de Cultura del Deportivo Independiente Medellín, par evaluador de Programas Universitarios del Consejo Nacional de Acreditación, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Asesor de la Universidad de Antioquia en materia de Control Interno y en la implementación de las NICSP.

José Vicente Gualy Ceballos

Conferencia:

Moderador de la Conferencia "Contabilidad Pública y Tributaria en la Convergencia a Estándares Internacionales de Contabilidad en Colombia"

José Vicente Gualy Ceballos es Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia, con posgrado en Auditoría de Impuesto de la Escuela de Inspección Financiera y Tributaria de Madrid España. Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de la Universidad Nacional de Colombia (2013). Ha sido asesor de Naciones Unidas en proyecto de Auditoría de Impuestos en La paz Bolivia, Veedor Distrital durante el primer período del alcalde Antanas Mockus, y Asesor de la Superintendencia de Sociedades, miembro del Consejo Permanente para la revisión de las Normas Contables. En la Dirección de Impuestos Nacionales se desempeñó como Subdirector de Impuestos Nacionales y Asesor del Despacho del Director, Jefe de Personas Jurídicas y de Personas Naturales de Bogotá, entre otros.

Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Colombia y asesor- consultor independiente, socio de Gualy & Asociados Ltda.

Juan Miguel Lavista

Conferencia:

Conferencia Internacional “Todo lo que siempre quiso saber acerca de Big Data y nunca se atrevió preguntar”

Juan Miguel Lavista es actualmente el Director Senior de Data Science del equipo de Microsoft Data Science (cDnA), donde trabaja con un equipo de científicos de datos en Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquinas y modelado estadístico, trabajando en las propiedades de Microsoft. Juan se unió a Microsoft en 2009 para trabajar en la Plataforma de Experimentación de Microsoft (EXP) donde diseñó y realizó experimentos aleatorios de control en diferentes grupos de Microsoft. Trabajó como parte del equipo de Bing Data Mining, donde lideró un grupo que aplicó minería de datos, aprendizaje automático, modelado estadístico y experimentación en línea a gran escala, además de proporcionar servicios de datos para Bing.

Está involucrado en trabajar para definir la disciplina de ciencias de datos en Microsoft, y actualmente es el editor del Microsoft Journal of Applied Research (MSJAR).

Antes de unirse a Microsoft, fue el Jefe de la Oficina de Tecnología (CTO) y cofundador de alertas.com. Anteriormente, pasó 6 años en Washington trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo aplicando datos científicos para entender el impacto de los programas de reducción de la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe. Tiene dos títulos en ciencias de la computación de la Universidad Católica de Uruguay y una maestría en Minería de Datos de la Universidad Johns Hopkins. Vive en Kirkland, WA, con su esposa y sus dos hijos. Ha sido conferencista en los Estados Unidos en Strata, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - IEEE, Berkeley, Cornell y en muchos países, incluyendo Canadá, Suiza, Argentina, Colombia y Uruguay, y también fue orador TedX.

María del Pilar García González

Conferencia:

Conferencia Nacional "Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG - y su impacto en la Contabilidad Pública"

Abogada, especialista en Derecho Comercial y de Negocios de la Universidad Santo Tomás, Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid -España, con Maestría en Política de Desarrollo Territorial y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se ha desempeñado en cargos como Jefe de Oficina Jurídica de FINDETER, Asesora externa del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero de la U. Andes, Asesora Jurídica del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD – Programa Fondo Nacional del Ahorro. En el Departamento Administrativo de la Función Pública se ha desempeñado como Jefe de Gestión Humana, Asesora de la Dirección General, Directora de Control Interno y Racionalización de Trámites. Actualmente se desempeña como Directora de Gestión y Desempeño Institucional.

Norma Consuelo Ortiz Silva

Conferencia:

Panel "Responsabilidad de la Universidad en la Construcción de Confianza en lo Público"

Norma Consuelo Ortiz Silva es Contador Público y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Completó su Doctorado en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto (España). Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional en las áreas de contabilidad, auditoría interna y externa, presupuesto, riesgos y costos.

Posee experiencia profesional relevante y ocupó cargos de primer nivel gerencial en bancos de diferentes tamaños. Fue supervisora bancaria, auditora interna y externa y realiza consultorías en el área de IFRS, costos, presupuesto y Cuarto Estado Financiero o Huella de Valor. Desde 2010 imparte cursos intensivos sobre NIIF para PYMES. Utiliza el método del caso como filosofía para enseñar y ha escritos Casos que se pueden consultar en la página de Harvard Business School. Tiene experiencia como profesora de programas de postgrados desde hace 10 años y ha coordinado Programas de Postgrado y Educación Ejecutiva.

Actualmente es profesora de planta y dicta los cursos de Fundamentos de Contabilidad, Contabilidad Internacional y Análisis Financiero en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y es la Directora de su Programa de Pregrado de Contaduría Internacional.

Rafael Pardo Rueda

Conferencia:

Panel "La Contabilidad Pública: Constructora de Paz en el Posconflicto"

Rafael Pardo Rueda, nacido en Bogotá en 1953, es Economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya y Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Fue Secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en el Gobierno del Presidente Virgilio Barco. Se desempeñó como Consejero de Paz, donde tuvo a su cargo el proceso de paz que concluyó con la desmovilización del M-19.

Fue el primer civil que dirigió la cartera del Ministerio de Defensa Nacional, nombrado en 1991 por el entonces Presidente César Gaviria.

Entre 1996 y 1997 se desempeñó como asesor del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Fue senador de la República en el período 2002-2006, fue Ministro del Trabajo, cargo desde el cual promovió iniciativas como la Ley del Teletrabajo y la Ley de Formalización y Generación de Empleo.

En marzo de 2014 ejerció como Alcalde Mayor encargado de Bogotá y en las pasadas elecciones regionales fue candidato a la Alcaldía capitalina.

Ha sido catedrático e investigador de la Universidad de los Andes, trabajó como director del Noticiero CM&, es autor de los libros “De primera mano”, “Entre Conflictos y Esperanzas”, “Nueva Seguridad para América Latina”, “El siglo pasado: la historia de las guerras” y “Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte?”.

Actualmente, es Ministro Consejero para el Posconflicto.

Santiago Rojas Arroyo

Conferencia:

Conferencia Nacional "Contabilidad Pública y Tributaria en la Convergencia a Estándares Internacionales de Contabilidad en Colombia"

Santiago Rojas Arroyo es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en negociaciones y relaciones internacionales de la Universidad de los Andes.

Ha sido Ministro de Comercio, Industria y Turismo y viceministro de Comercio Exterior. Así mismo, en los años 2001 y 2002, ejerció como Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Fue Director Técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Director General del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex).

Igualmente, ejerció como asesor Comercial de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio -OMC- en Ginebra (Suiza) y como asesor externo del Gobierno Nacional para los temas jurídicos del TLC entre Colombia y Estados Unidos durante el proceso de negociación.

Ha sido consultor jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina con sede en Lima (Perú) y consultor privado en comercio internacional y, antes de su nombramiento como presidente de Bancóldex, se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno. Fue miembro de la junta directiva de Fiducoldex y Proexport, las principales entidades encargadas de ejecutar la política de comercio exterior del país.

También es coautor del libro “Las Reglas de Juego del TLC”, publicado por editorial Planeta en 2013.

Actualmente, es el director de la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN).

Teniente Coronel Edgar Alfonso Guerrero Mora

Conferencia:

Panel "Proceso de Convergencia Contable Pública a Estándares Internacionales de Contabilidad: Lecciones aprendidas"

Oficial Superior del Cuerpo Administrativo del Ejército Nacional, Profesional en Contaduría Pública, Experto en gestión y finanzas públicas, Consultor y Auditor en SAP FI y SAP CO aplicado al sector defensa y seguridad en el marco del Sistema Integrado de Información Logística SILOG del Ministerio de Defensa Nacional.

Durante su carrera militar y en su ejercicio como Director Financiero del Ejército, ha liderado y participado en la implementación de diversos mecanismos de fortalecimiento de la gestión financiera y presupuestal, con énfasis en la sistematización de almacenes, saneamiento de inventarios, contabilidad de activos fijos, estructuración de centros de costos, centralización administrativa, sistematización de procesos para el mando, control y seguimiento de recursos públicos.

Actualmente ejerce el cargo de Comandante Financiero y Presupuestal del Ejército Nacional direccionando la adopción de herramientas informáticas para mejorar la visibilidad de los procesos, fomentando la evaluación y desempeño mediante el ranking de unidades ejecutoras de presupuesto, la difusión y capacitación a nivel nacional, en el marco de las políticas institucionales de transparencia y rendición de cuentas.

Xiomara A. Morel

Conferencia:

Conferencia Internacional "Apoyo y Experiencia del Banco Mundial en el Proceso de Globalización Contable en los Países Latinoamericanos y a Nivel Global"

La Lic. Xiomara A. Morel, nacida en la República Dominicana, se desempeña actualmente como Especialista Líder en Administración Financiera en la Practica Global de Buen Gobierno y la región de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial. Es Contador Público Autorizado (CPA) de los Estados Unidos de América y la República Dominicana; posee Maestría en Finanzas de Boston College, y Licenciatura en Contabilidad y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en República Dominicana. Ha cursado estudios de administración pública, gerencia y liderazgo en otras universidades de los Estados Unidos, incluyendo la Escuela de Administración Pública John F. Kennedy, de la Universidad Harvard; las Escuelas de Negocios: Booth, de la Universidad de Chicago, y, Darden, de la Universidad de Virginia.

Inició su carrera profesional como auditor externo en la firma Price Waterhouse Coopers, y posteriormente se desempeñó como Subgerente Financiero de American Can Company, ambos en República Dominicana. Ingresó al Banco Mundial en el año de 1992, donde ha desempeñado diferentes cargos en la región de América Latina y el Caribe, así como en la Contraloría de dicho Banco. Durante su carrera profesional en el Banco Mundial, ha tenido numerosos logros con impactos operacionales significativos en los países miembros del Grupo Banco Mundial (incluyendo la región de América Latina y el Caribe) en una variedad de operaciones de crédito y de servicios de asesoría y convocatoria, incluyendo actividades de fortalecimiento institucional, creación de capacidades e intercambio de conocimientos en gestión de las finanzas públicas, a nivel nacional como sub nacional en los países bajo su cargo.

Actualmente, con más de 30 años de experiencia profesional, supervisa el programa de trabajo de los equipos de Administración Financiera en la preparación y supervisión de los proyectos financiados con recursos del Banco Mundial en México, Colombia, los países andinos y países del cono sur, y es Gerente de proyectos de asistencia técnica en temas relacionados a las reformas contables y de información financiera del sector público en la región.